El batallón, de uno en uno | los del billete del millón de bolívares
Delcy, Cilia y el milagro de los 117 billones de bolívares
Maduro acaba de sacar el billete de millón de euros, que en Caracas da para pagar un par de cafés. Sin duda, la asesoría de Podemos está dando sus frutos
Al final se va notando, con el paso del tiempo, el resultado de aquellas asesorías económicas que los fundadores del movimiento podemita prestaron al chavismo, continuadas después por otros cerebros de la causa populista una vez que Iglesias, Errejón o Monedero consiguieron aquí un escaño ... o una poltrona más o menos cómoda que les garantizaba un sueldo. La tarea de ‘coaching’, al parecer, corre ahora a cargo de Alfredo Serrano, un profesor gaditano de la órbita podemita, principal asesor de Maduro en la materia al que este llama «el Jesucristo de la economía bolivariana». El caso es que, asesoría a asesoría, entre aquellos profetas y este nuevo mesías han puesto al día la economía de Venezuela. Se nota su mano, sin duda. Un par de apuntes. La inflación es del 3.317 por ciento (en España no llega al 1 por ciento), tan gigantesca e inabordable que Nicolás Maduro acaba de sacar el billete del millón de bolívares, que equivale a 0,44 euros; el salario medio de los venezolanos es de 11 euros al año [11, han leído bien] y la deuda soberana es de 175.000 millones de dólares (unas 35 veces su PIB). Hasta esa ruina ha conducido el chavismo a un país bendecido por la providencia con extraordinarios recursos naturales, una tierra que era la envidia del continente en materia de prosperidad hasta que la pesadilla bolivariana llegó allí a salvar al pueblo de la pobreza. Ahora, hablamos ya de billetes de a millón para hacer compras de bolsillo, que dan para pagar un par de cafés, no más. Imagine la escena: bajas al bar; ‘un cortado, Pepe, qué te debo; 850.000; toma un millón y quédate con el cambio’.
Así están las cosas en aquel paraíso que Iglesias, Errejón y Monedero pretendían trasladar a España, donde el Gobierno de Sánchez no olvida los lazos que unen a ambos países. Lo último, el más allá, ha sido rescatar la compañía aérea Plus Ultra, cuyos principales accionistas tiene una clara vinculación con capitostes del régimen, entre otras, la impagable Delcy Rodríguez y Cilia Flores, la esposa del cacique. Si traducimos la cifra (52 millones de euros) a parámetros de la economía chavista resulta una cantidad inacabable de ceros a la derecha, algo así como 117 billones de bolívares. Eso es lo que el Gobierno va a gastar en reflotar una aerolínea que solo tiene cuatro aviones y que en 2019 supuso el 0,03 por ciento de las operaciones registradas por Aena. Es decir, en el peso real de la compañía en el tráfico aéreo español, los ceros aparecen a la izquierda, y aún así para el Gobierno de Sánchez e Iglesias cumple con el requisito de ser estratégica para el sector turístico nacional y, por tanto, merecedora del rescate con el dinero de todos los españoles. Es curioso que de nuevo aparezca Delcy en un asunto de tan altos vuelos, como aquella madrugada de hace dos eneros en Barajas, con Ábalos, Koldo y las siete versiones distintas de su encuentro con la vicepresidenta chavista.