Carbajo & Rojo
La Tercera

Actualidad del partido radical

«El abajo firmante no desea echar su muy modesto cuarto a espadas en cuestión tan importante y enrevesada, pero en su condición de entusiasta servidor de Clío desea recordar, a los efectos, el esclarecedor ejemplo del Partido Radical Francés, dueño y señor en su día de los destinos de Francia»

Actualizado:

Semanas antes de la última elección presidencial francesa, un joven profesor de Historia Contemporánea -hoy ya recién y brillante catedrático de la misma y muy difícil disciplina- intentaba disipar la incertidumbre del articulista frente a la suerte del Partido Socialista francés en dichos comicios con un rotundo pronóstico: «Este partido es mucho partido…». Un gran estudioso del pasado -también galo...- afirmó con ingenio y razón irrebatibles que «los historiadores acostumbran a ser los mejores arúspices del pretérito...».

Y, en efecto así es, con refrendo cuotidiano de la perspicaz frase. Lo que aventuraban ya a comienzos de 2018 avezados comentaristas y glosadores de la crónica política del país vecino acerca de una andadura desmayada e incluso anémica de la gran formación,