ABC Y SUS LECTORES

Actualizado:

Tras felicitarnos por la información de la captura del asesino etarra Inciarte, JUAN FRANCISCO LAMATA MOLINA nos muestra su sorpresa después de leer en ABC «que la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, se molestó cuando dijeron que fue hija de un alto cargo franquista y aseguró que su padre fue «un represaliado». Como usuario de hemerotecas me permito sugerirles que cojan el ABC del día 17 de julio de 1971, encontrarán una mención a las «Condecoraciones 18 de julio» que ese año fueron concedidas. Entre los nombres encontrarán el de Wenceslao de la Vega y Lomban, quien -tengo entendido- es el padre de la actual vicepresidenta. Así que para ser un represariado hay que admitir que debe ser de los pocos condecorados por el Gobierno de Franco. Estoy convencido de que De la Vega y Lombán fue un magnífico delegado del Trabajo en Valencia hasta su cese en los sesenta y que a ello obedece la medalla, pero el ejemplo debería servir para que los del sector del que forma parte la vicepresidenta no demonizaran a todos los funcionarios y dirigentes de aquella época.

La Tercera escrita por José Anto Marina en este diario el 2 de agosto ha llamado también la atención de SALVADOR GARCIA-MAURIÑO GUELBENZU que «cree recordar» que «José Antonio Marina es autor, o coautor, del texto para la asignatura denominada «Educación para la Ciudadanía». Un texto que en algunos casos es intencionadamente unidireccional y en otros muchos aleja al adolescente de valores fundamentales como son la familia, el amor -en su más amplio sentido-, el respeto, la ética, la entrega, el sacrificio, etcétera. Es increíble que Marina haya escrito en ABC un artículo en el que precisamente advierte de los peligros de una educación deficiente y falta de valores. ¿Será para limpiar su conciencia?».

«Total y absolutamente identificado, desde la primera a la última letra del mismo, puntos y comas incluidos» con el artículo de Juan Manuel de Prada del 27 de julio, «Menores y crimen sexual», dice sentirse RICARDO QUIRÓS LINARES, quien nos comenta cómo «la degeneración que en materia de sexo, y también en otros aspectos, viene experimentando la sociedad española, con el pretexto del progreso y de la equiparación a los países de nuestro entorno es más que manifiesta y fomentada por entes y personas que, sin duda alguna, usted conoce mucho mejor que yo».

En un tono muy crítico nos escribe SANTIAGO APUNTE FRANCO, encargado de negocios A.I. en España, que se muestra en desacuerdo con el artículo de opinión de Ramón Pérez-Maura publicado el 19 de julio, «Rafael Correa, el «bienpagao»», sobre el vídeo en el que uno de los máximos líderes de las FARC desvela los pagos realizados por la narcoguerrilla colombiana al presidente ecuatoriano . «Resulta éticamente inaceptable -apunta este lector - que un prestigioso medio de comunicación como el diario ABC dé cabida a un artículo de esta naturaleza, que otorga credibilidad a un miembro de un grupo irregular, internacionalmente condenado, y denigra la figura del jefe de Estado del Ecuador». Termina asegurando Santiago Apunte que «El Gobierno del Ecuador ha sido claro en señalar que no ha enviado ningún emisario ni ha recibido aportes de grupos irregulares, y que todas las cuentas de la campaña fueron oportunamente aclaradas en el Tribunal Supremo Electoral. Es lamentable que este artículo haya sido publicado en medio de una campaña mediática emprendida en contra del Gobierno del Ecuador, que pretende soslayar un hecho incontrovertible, como fue la agresión a la soberanía e integridad territorial ecuatoriana por parte del Ejército colombiano, el 1 de marzo de 2008, acción que fue unánimemente condenada por la comunidad internacional y que no es un hecho banal como pareciera desprenderse de este artículo».

Igualmente en desacuerdo, pero no con nosotros sino con unas manifestaciones del consejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, publicadas el martes 4 de agosto, se muestra el abogado del turno de oficio del Colegio de Abogados de Madrid ROBERTO JORGE ABELLEIRO ESTEBAN. En su carta, critica las acusaciones vertidas contra este colectivo por el consejero de Interior de la CAM, en las que afirma que «hay personas que han decidido convertirse en funcionarios sin oposición y vivir del turno de oficio». y que la factura del primer semestre «ha subido de forma escandalosa, entre otras cosas, por los abusos». Muy dolido por estas declaraciones, Roberto Jorge nos aclara que «no se quiere entender que los gastos del turno de oficio han aumentado porque han aumentado los tipos delictivos, como es el caso de la violencia de género, que antes era mera falta y no necesitaba abogado, o los delitos contra la seguridad del tráfico. Los políticos anuncian a bombo y platillo «leña al mono» -dice- porque la opinión pública lo agradece y luego no se dan cuenta de que esto genera muchísimo gasto y trabajo».

De recuperar otra vez la buena sintonía para esta sección se encarga CLOTILDE ESTÉVEZ, que se declara absolutamente a favor del artículo de José María Carrascal publicado el viernes 7 de agosto. «El señor Carrascal -nos escribe Clotilde- exclama ¡ya está bien! y hace que me sienta identificada, especialmente cuando menciona el comportamiento de «no pocos comentaristas liberales y conservadores» que se han propuesto, parece, acabar con el señor Rajoy, «para lucirse o mostrar su independencia»».