¿AP-69 = ATC?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para los no versados en acrónimos, AP-69 se refiere a la denominada Autopista Dos Mares que se quiere construir entre Miranda de Ebro (Burgos) y Santander (Cantabria). ATC son las iniciales de Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos. Para entenderse mejor, un basurero nuclear adonde llegarían los residuos de las diez plantas nucleares de España.

El Gobierno tiene la necesidad de construir el ATC cuanto antes, ya que las piscinas de almacenamiento de las centrales nucleares españolas están llegando al límite de su capacidad o ya lo han sobrepasado, caso de Ascó.

Casualmente, la AP-69 cortaría el valle de Tobalina, pasando sólo a un kilómetro de la central nuclear de Santa María de Garoña. El proyecto de esa autopista no es viable económicamente -hay alternativas a ese trazado-, ambientalmente -destroza el parque natural de Montes Obarenes-, ni socialmente, con una gran oposición en contra. Obviamente, el proyecto de la autopista no se mantiene por sí solo, y tiene que haber algo gordo detrás.

¿Dónde sería más fácil construir el ATC, en una zona «virgen» o en un entorno que lleva ya 40 años «familiarizado» con la energía nuclear, como el Valle de Tobalina? Señores, blanco y en botella. No hace falta ser Nostradamus ni un gran adivino para saber qué nos tiene reservado el Gobierno con esa autopista.

Javier Castro

Valle de Tobalina (Burgos)