energía

Urbanismo vuelve a abrir la opción de instalar placas solares en el Casco Histórico de Córdoba

La Gerencia impulsará una modificación del Plan Especial para abrir esta vía, con la excepción de edificios parte del Patrimonio de la Humanidad y BIC

El Ayuntamiento de Córdoba defiende en los juzgados la prohibición de placas solares en el Casco

Edificios y tejados anexos al Casco Histórico protegido Valerio merino

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha abierto la puerta ahora a la posibilidad de que los vecinos del Casco Histórico puedan instalar placas solares de autoconsumo energético en sus viviendas, como ya lo hace en el resto de la ciudad. Lo ... hará a través del impulso de una modificación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCH) y con varias líneas rojas entre los edificios que no podrán acogerse a esta medida.

Urbanismo tratará de abordar una regulación específica que permita a los vecinos del Casco Histórico la instalación de placas solares. La misma tendrá que respetar los criterios que marca el Icomos, de la Unesco, sobre protección de la zona.

Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo también exponen que este impulso que permitirá instalar placas solares en el Casco tendrá importantes excepciones. Entre ellas, estarán todos los edificios que formen parte directa del espacio declarado como Patrimonio de la Humanidad. Tampoco podrán instalarse en los Bienes de Interés Cultural (BIC).

Los dirigentes de Urbanismo han realizado este anuncio, a través de una nota de prensa, después de una amplia reunión con los colectivos vecinales afectados por esta medida. El nuevo compromiso que el Ayuntamiento de Córdoba ha adquirido con los vecinos supone atender una demanda histórica.

Fuera de las excepciones en BIC y la zona Patrimonio de la Humanidad, la nueva regulación afectará a más de 160 hectáreas del Conjunto Histórico. Por est motivo, «se va a plantear su posible autorización siempre que se cumplan una serie determinaciones que se están definiendo, pero entre las que se encuentran, a título preliminar y no exhaustivo, las siguientes exigencias que deberá incorporar la modificación del PEPCH», señala Urbanismo:

• Deberá evitarse la afección visual al paisaje urbano del Conjunto Histórico, tanto desde la vía pública como desde miradores. Para ello, en caso de existir, deberán colocarse en patios, huertos, azoteas

protegidas de vistas, construcciones auxiliares de menor altura que la edificación principal, en faldones no visibles desde el exterior o que no afecten significativamente a su contemplación desde distintos puntos de vista.

• En cubiertas inclinadas, se colocarán de forma coplanar. • Los elementos y/o estructuras auxiliares que sirvan de soporte a los paneles deberán terminarse en color similar al del plano de la cubierta, coincidente con el tono de las tejas cerámicas y con acabado mate. • No se admitirá la instalación de paneles o captadores solares en fachada.

• La ubicación del cableado y elementos auxiliares de la instalación se realizará por el interior de los inmuebles.

• En edificios de nueva planta se priorizará el uso de captadores integrados en la solución arquitectónica proyectada, no perceptibles desde la vía pública.

• La documentación técnica incluirá fotomontajes de la instalación desde distintos puntos de vista (a pie de calle, desde su entorno inmediato, desde miradores, etc.).

• Se valorará favorablemente el compromiso de eliminación de infraestructuras obsoletas que estén fuera de servicio.

• En la elaboración de la documentación técnica participará un técnico especialista en Patrimonio.

• Siempre se tendrá en cuenta la preservación de los valores

patrimoniales y la reversibilidad de la intervención.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios