La provincia de Jaén desafía a la previsión de mal tiempo en un puente sin cancelaciones
El visitante opta en primer lugar por las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, con el mayor porcentaje de ocupación de la provincia, rozando el 90%
La media de ocupación en la provincia se ha situado en el 79,1% marcando el inicio de la temporada
Marta Negrillo
Jaén
Sarna con gusto no pica y a pesar de la previsión de lluvias generalizadas en la provincia de Jaén, especialmente el Día de Andalucía, las halagüeñas previsiones de ocupación hotelera se han cumplido al pie de la letra. Con un puente colocado en el calendario ... a pedir de boca tanto para el sector turístico como para los ávidos de disfrutar de unos días de descanso, las cancelaciones de última hora han sido una minoría, «una cifra irrelevante», como indica Luis Carlos Martínez, gerente de la Asociación de Alojamientos de La Asociación de empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio de la provincia de Jaén, Turjaén.
Una vez más, el visitante ha optado en primer lugar por las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, con el mayor porcentaje de ocupación de la provincia rozando el 90%. Ambas localidades separadas por apenas 8 kilómetros continúan siendo el motor del turismo jiennense, junto con el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, algo que no cambia ni la lluvia, ni el mal tiempo. Visitar estas ciudades pequeñas pero exultantes en cada rincón es un regalo, aunque sea bajo el paraguas.
El parque Natural de Cazorla también ha resistido el envite de las previsiones agoreras. El turismo rural, en general, aguanta el mal tiempo sin problemas porque no es que le venga mal sino todo lo contrario: elplan de chimenea y reclusión atrae a muchos viajeros que huyen del ruido cotidiano. No en vano, Cazorla y sus alrededores han registrado un, nada despreciable, 87% de ocupación hotelera, según Turjaén.
El farolillo rojo entre los principales atractivos jiennenses se sitúa en la capital que no consigue igualar los datos de sus principales competidores provinciales arrojando un 76,6% de ocupación hotelera por detrás, incluso, de Sierra Mágina (82,5%). El dato no es malo, pero teniendo en cuenta que es cabecera de la provincia, que está en un buen momento de la temporada y sus múltiples encantos históricos, patrimoniales y gastronómicos, la estadística se antoja exigua. Parece ser que la constelación de estrellas Michelín que ofrece listas de espera de meses no consigue que los comensales decidan echar la siesta en la ciudad.
Como dato general que engloba tanto los puntos turísticos más visitados como los que registran datos más bajos, la media de ocupación provincial se ha situado en el 79,1% marcando el inicio de la temporada tras el invierno y anunciando el buen año que el turismo andaluz pretende sellar también en este 2025.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete