Prisión sin fianza para el general de la Guardia Civil detenido en Canarias
El resto de investigados queda en libertad con medidas cautelares
Se les atribuyen delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de influencias
Adriana Cabezas / Laura Bautista
Madrid / Canarias
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha acordado prisión provisional comunicada e incondicional para el general retirado de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa Navas, detenido en una operación antifraude de subvenciones europeas, el caso Mediador.
Los otros ... 11 detenidos, tras pasar a disposición judicial y comparecer ante el juez, han quedado en libertad con medidas cautelares. A tres de ellos se les ha retirado el pasaporte, tienen prohibido salir de territorio español y tendrán que comparecer quincenalmente en sede judicial. Los ocho investigados restantes, tendrán obligación de comunicar cambio de residencia.
A todos ellos se les atribuyen presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Detectan pagos de 5.000 euros en cuentas vinculadas al diputado del PSOE dimitido
Adriana CabezasJuan Bernardo Fuentes habría canalizado los fondos a través de una asociación de fútbol
Entre los investigados que han quedado en libertad provisional encuentra Taishet Fuentes, exdirector de Ganadería en el Gobierno de Canarias y sobrino del exdiputado socialista Juan Bernado Fuentes, quien abandonó el escaño tras estallar la operación el pasado martes. El político canario también está siendo investigado.
Junto a ellos, la Brigada Provincial de Policía Judicial de Tenerife y la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil detuvo además a Francisco Javier Espinosa Navas, que en el momento de los hechos que se investigan, entre el año 2020 y 2021, estaba al frente del proyecto GAR-SI Sahel, encargado de la formación de gendarmes en países de África Occidental.
Se sospecha que los principales investigados habrían cobrado numerosas mordidas a cambio de hacer favores a distintos empresarios que buscaban evitar inspecciones en sus negocios, posibles sanciones o conseguir subvenciones de fondos europeos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete