El primer ministro de Sri Lanka declara el estado de emergencia en el país como presidente interino
Tras la huida del líder del ejecutivo, los manifestantes asaltan la oficina de Wickremesinghe y las instalaciones del canal estatal de televisión
AGENCIAS
El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, ha declarado el estado de emergencia como presidente en funciones después de que el presidente Gotabaya Rajapaksahuyera el miércoles a las Maldivas, lo que ha provocado más protestas en medio de una crisis económica. « ... A raíz de su ausencia en el país, el presidente Rajapaksa me dijo que nombró al primer ministro para ejercer como presidente según la Constitución», indicó Mahinda Yapa Abeywardana, miembro del parlamento de Sri Lanka, en una breve declaración televisada.
En este sentido Wickremesinghe, ha declarado este miércoles el estado de emergencia en todo el país y ha impuesto un toque de queda en el oeste de la isla ante las nuevas protestas, horas después de que el presidente, Gotabaya Rajapaksa, abandonara el país de cara a su anunciada dimisión durante la jornada de hoy.
Continúan las protestas
Wickremesinghe ha dado además orden a las fuerzas de seguridad para que detengan a los responsables de los disturbios en el marco de las movilizaciones, tal y como ha recogido el diario ceilandés 'Daily Mirror'.
Las fuerzas de seguridad han empleado gases lacrimógenos para intentar dispersar a un grupo de manifestantes en los alrededores de la oficina del primer ministro, mientras que algunos de ellos han intentado entrar por la fuerza en las instalaciones, según la cadena de televisión británica BBC.
Según las informaciones facilitadas por el diario 'Daily Mirror', al menos cuatro personas han sido hospitalizadas tras unos enfrentamientos en el principal punto de las protestas en la ciudad de Colombo, la ciudad más poblada y antigua capital de Sri Lanka.
El presidente de Sri Lanka huye hacia las Maldivas en un avión militar
EPEl mandatario dimitirá oficialmente este miércoles, debido a las protestas por los altos precios y la falta de alimentos que llevó a los manifestantes a ocupar el palacio presidencial
La televisión estatal suspende su emisión
El canal de televisión estatal 'Rupavahini' suspendió brevemente la transmisión después de que los manifestantes ingresaran a las instalaciones. Una segunda estación de televisión administrada por el gobierno, Independent Television Network, también detuvo su transmisión, aunque la causa no quedó clara de inmediato.
Rajapaksa claudica así tras varios meses de protestas por el incremento de los precios y falta de alimentos, medicamentos y combustible. La revolución popular que acabó por estallar este sábado —con imágenes de la gente irrumpiendo en lujosas residencias oficiales, entre ellas la del presidente— ha forzado así la caída definitiva de la familia Rajapaksa, después de que Gotabaya forzara a su hermano Mahinda a dejar el cargo de primer ministro en un intento superfluo por aplacar las protestas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete