José María Jurado

Leonor y las campanas, nieve en Artillería

Permutemos las despedidas de soltero por 'Las bodas de Fígaro' y fidelicemos con 'Fidelio' a los viajeros que han de llegar a una ciudad que sea un lugar donde palpite una industria cultural

CRÍTICA DE ÓPERA

'Don Giovanni': segundas partes pueden resultar muy interesantes

CARLOS TARÍN

Segundo reparto de esta producción mozartiana de 'Don Juan', tan compleja, respetuosa, de la gran ópera que surge del mito nacido en Sevilla. Un cambio que ha supuesto nada menos que de ocho solistas y el director.

CRÍTICA DE ÓPERA

Don Juan, ópera en feminista plural

CARLOS TARÍN

'Don Juan no existe, es un personaje', sería el título completo. Una aristócrata entre el XIX el XX no está satisfecha con la figura del 'Don Giovanni' de Mozart y decide escribir ella uno. Con los años el libreto se pierde y en 2024 Helena Cánovas escribe esta ópera.

CRÍTICA DE ÓPERA JAZZ

Festival de Ópera: un volantazo de jazz fresco sobre 'Carmen'

CARLOS TARÍN

'Carmen' cantó y bailó sobre ritmos clásicos, pero sobre todo al paso del jazz, con músicos de primera y un sentido compositivo de Salim que se encuentra pocas veces, sobre un hombre sencillo, humano y adorable.

CRÍTICA DE ÓPERA DE CÁMARA

El Califa García reinó en su Alcázar sevillano

CARLOS TARÍN

El tenor y compositor Manuel García se marchó de su ciudad para no volver, pero se llevó todos sus cantes y bailes, que incluyó en sus obras y en su repertorio vocal el resto de su vida. Su 'Califa', que inspiró a Rossini para el 'Barbero', reina en el Alcázar durante dos días.

Crítica de ópera

Unos 'enfants' más cercanos

CARLOS TARÍN

El ayuntamiento se vuelca con la ópera en un enorme y variado ciclo que cubrirá desde los inicios de la ópera con 'Il Combattimento di Tancredi e Clorinda' de Monteverdi (en realidad madrigales, pero ya con la monodia acompañada sobre un drama) pasando por el 'bel canto' hasta alcanzar la ópera contemporánea, como esta con la que se inicia el ciclo.