Museos británicos prestarán a Ghana tesoros de oro y plata saqueados por el ejército en las guerras coloniales
El anuncio se ha producido en medio del agrio debate entre el Reino Unido y Grecia por la devolución de los mármoles del Partenón
Los expertos, sobre la descolonización de los museos: «Urtasun sigue en la dinámica de desprestigiar a España»
Corresponsal en Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn un anuncio histórico, el Museo Británico y el Victoria and Albert Museum, ambos ubicados en Londres, han comunicado un acuerdo de tres años para prestar a Ghana varias piezas de oro y plata saqueadas durante las guerras coloniales británicas ... en África occidental. Estos objetos, pertenecientes a la corte real Asante, son considerados parte del «alma nacional» de Ghana y desde el 2022 se estaban manteniendo conversaciones entre las instituciones culturales y el país africano para proceder a este préstamo.
La colección, que no ha sido vista en su nación de origen en 150 años, y compuesta por 17 objetos del V&A y 15 del Museo Británico, será exhibida este año en el Manhyia Palace Museum en Kumasi, la capital de la región Asante. La mayoría de los objetos contenidos en el acuerdo fueron saqueados de Kumasi durante las guerras Anglo-Asantes en el siglo XIX y algunos formaron parte de un «pago por indemnización» cobrado a la fuerza del asantehene, el monarca, de aquel momento. Entre las piezas hay un arpa-lira de oro que fue presentada al diplomático británico Thomas Bowdich durante un tratado comercial en 1817.
El 2024, año decisivo para la reunificación de los mármoles del Partenón en Atenas
Marta CañeteEl director del Museo Británico recoge el guante de Grecia: «Lo que hay que hacer es reparar esa tragedia y que los mármoles se vuelvan a reunificar en Atenas»
Nana Oforiatta Ayim, asesora especial del ministro de cultura de Ghana, recibió el acuerdo con entusiasmo, considerándolo un «buen punto de partida» para corregir las «injusticias» del violento pasado colonial del Reino Unido. En una entrevista con la BBC, declaró que »no son sólo objetos» sino que «también tienen importancia espiritual». «Son parte del alma de la nación. Son pedazos de nosotros mismos que regresan», aseguró, y describió el acuerdo como «una señal de algún tipo de curación y conmemoración por la violencia que ocurrió».
Por su parte, Tristram Hunt, director del V&A, comparó estos objetos con las «joyas de la corona» y destacó el compromiso de compartir colecciones con un pasado colonial. «Ciento cincuenta años después del ataque a Kumasi y el saqueo de las regalías de la corte, el V&A se enorgullece de asociarse con el Manhyia Palace Museum para exhibir esta importante colección de obras de oro Asante», declaró, y añadió que «como parte de nuestro compromiso de compartir colecciones con un pasado colonial, nos emociona ver estos objetos en una exhibición pública, en Ghana, como parte de las celebraciones del vigésimo quinto aniversario de Asantehene Otumfuo Osei Tutu II», el actual rey.
El anuncio del préstamo se ha producido en medio del agrio debate entre el Reino Unido y Grecia por la devolución de los mármoles del Partenón, pero las autoridades se apresuraron a destacar que el de Ghana es sólo un «acuerdo de préstamo» y no una devolución. De hecho, la legislación impide a los principales museos del Reino Unido devolver permanentemente tesoros de sus colecciones en disputa con los países de origen.
Así, Hunt aclaró que este acuerdo de tres años, que podría extenderse, no es una restitución encubierta. «Tenemos la responsabilidad con los países de origen de pensar en cómo podemos compartir esas colecciones de manera más justa hoy», dijo, y manifestó que «nuestros museos no se derrumbarán si construimos este tipo de asociaciones y intercambios».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete