Suscribete a
ABC Premium

Mossos, Ertzaintza y otros 13 grupos de autoridades podrán ocultar información 10 años

El anteproyecto de ley de Información Clasificada habilita a decenas de altos cargos para poner los nuevos sellos «confidencial» y «restringido»

El PP, que no ha sido consultado, tiene reticencias con la desclasificación automática de papeles que supongan una «amenaza para el Estado»

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, en el Congreso JAIME GARCÍA
Javier Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Anteproyecto de ley de Información Clasificada que pretende sacar adelante el Gobierno de Pedro Sánchez presenta novedades de gran calado frente a la Ley de Secretos Oficiales, promulgada en 1968, modificada en 1978 y aún vigente. Una de las más importantes es la ampliación ... de categorías de clasificación y las autoridades que pueden hacerlo. Actualmente sólo existen dos categorías, 'secreto' y 'reservado', cuya declaración corresponde al Consejo de Ministros y a la Junta de Jefes de Estado Mayor. Pero si el anteproyecto se aprobara en su redacción actual, las categorías pasarían a cuatro -alto secreto, secreto, confidencial y restringido- y se ampliaría exponencialmente cuántos organismos pueden clasificar información.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia