La Junta pide no bajar la guardia ante el descenso en los pantanos: «Hace mucho calor y no se prevén precipitaciones»
Los embalses andaluces están al 45 por ciento de su capacidad y siguen bajando aunque hay más agua que el año pasado por estas fechas
Andalucía se convertirá en un horno a finales de siglo con 90 días al año de más de 40 grados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa situación de calor extremo que vive Andalucía preocupa también en la Junta porque aunque los pantanos están mejor que hace un año, las reservas siguen bajando. El consejero de Agricultura, Ramón Fernández Pacheco, ha dicho este miércoles tras la reunión del Consejo de Gobierno ... andaluz celebrado en el palacio de San Telmo que aunque hay «más agua» de la que había el año pasado (2024) por estas fechas, no se puede «bajar la guardia».
«Lo cierto es que está haciendo muchísimo calor, es que las previsiones meteorológicas que van a seguir haciendo calor en Andalucía y no se prevén precipitaciones», ha dicho el consejero advirtiendo de que el nivel de los embalses seguirá bajando.
La situación actual es que los embalses andaluces acumulan 5.447 hm3 de agua. Este volumen es el 45,52% de la capacidad total de almacenamiento de las cuencas hidrográficas del territorio andaluz (11.966 hm3 ) y supone un descenso de 90 hm3 (-0,75%) en comparación con el agua acumulada la pasada semana. Respecto a la misma fecha de 2024, las presas de Andalucía cuentan actualmente con 1.857 hm3 más de agua y, comparado con la media de la última década, el aumento es de 708 hm3.
En cuanto a las diferentes demarcaciones hidrográficas, la del Guadalquivir almacena actualmente 3.504 hm3 Este volumen supone el 43,64% de su capacidad y refleja una bajada de 64 hm3 (-0,80%) respecto a los datos de hace siete días. Sin embargo, los recursos embalsados en esta cuenca han crecido en 988 hm3 en comparación con la misma semana del año pasado; y han aumentado en 477 hm3 respecto al promedio de los últimos diez años.
Las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, por su parte, reúnen actualmente 553 hm3 (47,97%), tras haberse reducido sus recursos en 9 hm3 en una semana (-0,78%).
Por cuencas
Respecto a la misma fecha de 2024, el agua embalsada en esta demarcación ha experimentado un aumento de 270 hm3. En el caso de la media de la última década, el incremento es de 76 hm3.
Por otro lado, la cuenca del Guadalete-Barbate acumula 717 hm3 de agua, que representan el 43,43% de su capacidad total de almacenamiento. Por tanto, los recursos han bajado en 8 hm3 (-0,48%) en la última semana; pero se han elevado en 362 hm3 en comparación con la misma fecha de 2024. Si se toma como referencia el promedio de recursos hídricos embalsados de los últimos diez años, la demarcación cuenta ahora con 48 hm3 más.
Por último, la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza almacena 673 hm3 de agua (60,36%) tras experimentar una reducción de 9 hm3 (-0,81%) en siete días. En comparación con la misma semana del año pasado, la demarcación cuenta con 237 hm3 más de agua. Respecto a la media de los últimos siete años, se observa una subida de 107 hm3
Eso datos han llevado al consejero a asegurar que la única solución es actuar «preparar ando el territorio para la sequía como si no tuviéramos una gota de agua». Por ello la Junta de Andalucía hace hincapié en el «esfuerzo inversor» en materia de obra hidráulica que sigue impulsando para que cuando llegue la próxima sequía Andalucía «tenga una red de infraestructuras que le permita estar mucho mejor preparada de lo que estábamos en esta sequía».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete