La juez del caso Mediador cita a la interventora general de Canarias
La Policía solicita inspeccionar el correo corporativo de los dos altos cargos del Gobierno canario imputados
La magistrada recaba la opinión de la Fiscalía Anticorrupción antes de adoptar una decisión
Madrid
La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha citado a Natalia de Luis, interventora general del Gobierno de Canarias, para prestar declaración como testigo el próximo 12 de julio.
Así consta en una providencia a la que ha ... tenido acceso ABC de la juez del caso Mediador, que investiga si una decena de empresarios pagaron sobornos al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, y a su sobrino Taishet Fuentes a cambio de favores políticos, como la adjudicación de contratos o el archivo de sanciones.
En el escrito, la magistrada pide además a la Fiscalía Anticorrupción que se pronuncie sobre la última petición de la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía, que quiere inspeccionar los correos corporativos de Álvaro de la Bárcena Argany, viceconsejero del Sector Primario de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y Estefanía Margarita González, su jefa de servicio, recientemente imputados en la causa por delitos de prevaricación y revelación de secretos. Ambos están citados en el juzgado el próximo 13 de julio.
Tito Berni y su sobrino guardan silencio ante la jueza del caso Mediador
Adriana CabezasAmbos estaban citados hoy en el juzgado y se han acogido a su derecho a no declarar
En el último oficio aportado por los investigadores, se destaca el «interés« y «quehacer» de Fuentes Curbelo y su sobrino por ayudar a un empresario quesero, Alberto Montedeoca- también investigado- que tenía dos expedientes abiertos. «Uno prosperaría y otro no, concretamente se observaría como el expediente de reintegro incoado a la mercantil del empresario( …) habría seguido su curso normal mientras que el sancionador caducaría, siendo estos extremos altamente relevantes», exponen en el informe.
Según revela la investigación, Montesdeoca tenía pendiente una sanción por valor de más de 74.000 euros. En noviembre de 2020, Taishet Fuentes le envió el contacto al mediador, Antonio Navarro, y comenzaron los pagos de sobornos a los que se sumaron viajes y fiestas. «Mira, ya conseguí 5.000 euros para equipo de fútbol», expresó Navarro, a lo que Fuentes le responde: «5.000 bolígrafos para el equipo, de la Quesería Motesdeoca». Habría pagado el peaje y la sanción acabó prescrita.
En el informe los agentes destacan además otras conversaciones halladas en los dispositivos móviles de los investigados, relevantes para esclarecer los favores que la trama habría hecho al «chico de los quesos». En el oficio se enumeran algunos de esos mensajes, como los que Taishet Fuentes intercambió con dos altos cargos del Gobierno canario, Álvaro de la Bárcena y Estefanía Margarita González, que tendrán que dar explicaciones en el juzgado la próxima semana. Constan también mensajes con Alicia Vanoostende, antigua consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario.
«Irregularidades» en la detención
Entretanto, el mediador que da nombre al caso, Antonio Navarro, ha denunciado irregularidades en su detención y entrega de sus teléfonos móviles. «Hay fundadas sospechas de que el consentimiento para el acceso de los terminales se ha obtenido al socaire de la penosa situación personal a la que fue sometido el Sr. Navarro, viéndose privado incluso de la preceptiva asistencia letrada en ciertos momentos«, argumenta su defensa en un recurso de apelación presentado en la Audiencia de Tenerife. «Resulta evidente que en el transcurso de esas 48 horas se produjeron una serie de irregularidades con innegable incidencia sobre el derecho a la defensa», se puede leer.
La semana que viene se retomarán las declaraciones en el juzgado tinerfeño. Los últimos en comparecer ante la juez fueron Fuentes Curbelo y Taishet, que prefirieron acogerse a su derecho a no declarar. Sí se sometieron, no obstante, a la prueba caligráfica que solicitó la instructora para comprobar la autenticidad de su firma en dos documentos hallados durante los registros: un post-it unido a una factura de Hotel Vincci Palace en fecha de 17 de octubre de 2021 por importe de 310 euros en el que aparece manuscrito «Reunión Drones Correa Zec», hallado en la Asesoría Tetir, propiedad de Tito Berni; y una libreta de «tapas duras», con la leyenda en su portada de «Canarias en el Horizonte, Gobierno de Canarias» y que fue intervenida a su sobrino.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete