El precónclave
Después de siete años, todos los cardenales debatirán sobre la Constitución Apostólica de la reforma de la Curia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas aguas del Tíber bajan revueltas. Los cardenales de la Iglesia Católica han sido convocados este fin de semana en Roma para asistir al octavo consistorio. Y también para una reunión de trabajo del colegio cardenalicio. Después de siete años, todos los cardenales – ... no solo los electores y no solo los que están en activo- debatirán sobre la Constitución Apostólica de la reforma de la Curia, «Praedicate Evangelium», a partir de una ponencia que ha elaborado el obispo italiano Marco Melloni.
Como ya ha destacado la prensa italiana, existe cierto malestar en determinados cardenales por el hecho de que después de la lectura de la citada ponencia no se abra un diálogo público y libre. En principio los purpurados van a trabajar por grupos lingüísticos, lo que limita el efecto de las intervenciones a quienes, de una u otra forma, son más cercanos en su área geográfica.
Por mucho que se diga que estamos al final del pontificado, hay que tener en cuenta que el Papa Francisco sabe manejar a la perfección los tiempos, cualidad suprema del estadista. Indudablemente este consistorio, y la posterior reunión de cardenales, servirá para tomar el pulso a los estados generales de la Iglesia. Pero la clave de lo que allí ocurra no parece que vaya a estar en el debate sobre la reforma de la Curia, ni sobre la pendiente cuestión de la revisión del «ordo servandus» y de los estatutos de las instituciones curiales y de las oficinas.
Esta especie de precónclave servirá principalmente para que los cardenales se conozcan entre sí, establezcan y consoliden alianzas de amistad, de confidencia y de proyectos. Y así, cuando tengan que verse las caras en la Capilla Sixtina, no formen parte de un cuerpo de perfectos desconocidos.
Ante la imposibilidad inicial de una dinámica abierta, como la que suele desarrollarse en las Congregaciones Generales previas al Cónclave, que ahora se quieren modificar, lo que ocurra de interés acaecerá en los cafés, en las conversaciones de pasillo, en los encuentros fuera del aula. De una forma u otra también se hará una especie de ITV del actual pontificado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete