El humor, el ingenio y la juventud marcan la gala inaugural del CiBRA en La Puebla de Montalbán

Una gala que ha contado con diversos números, en el que la fusión entre cine y literatura ha sido la protagonista

Gala inaugural de CiBRA en La Puebla de Montalbán VÍCTOR ROJAS

ABC

El Festival Internacional del Cine y la Palabra, CiBRA, se ha inaugurado de manera oficial con su tradicional gala en la Casa de la Cultura de la localidad toledana de La Puebla de Montalbán. Una gala inaugural que ha corrido a cargo de ... la Asociación Cultural Liberaelarte, quien ha impregnado este arranque de festival de humor, ingenio y, también, juventud.

Un hilo conductor de la gala que ha sido ese binomio entre cine y literatura que hace único en España al CiBRA. Con ello, se han realizado varios pequeños números teatrales. Uno de ellos, el central, ha tenido al escritor Miguel de Cervantes como protagonista. Un Cervantes que se ha recreado, sobre las tablas, como si fuera hoy en día cuando escribiera su obra maestra, Don Quijote de la Mancha. Por ello, el escritor debe de luchar contra las reticencias de su editor para publicar esta novela. Una de las trabas es la extensión de su obra, puesto que, en palabras de ese editor ficticio «es demasiado larga y la gente quiere que todo se lo den ya hecho».

Con estos condicionantes, Cervantes tiene que convencer a ese editor para poder publicar la que, ahora, es la obra más importante de la Literatura Española. Una batalla dialéctica en la que, además, se han incluido algunas de las escenas de este libro. Todo con el guión de Laura Segovia, tal y como han destacado los propios presentadores de esta gala inaugural.

Sin embargo, más allá de este número, también, ha habido tiempo para poner en valor una de las señas de identidad del CiBRA, como es esa fusión entre Cine y Literatura. En este aspecto, los miembros de dicha asociación cultural han reseñado que «una buena película sin un buen guión fracasa o ¿cuántas veces una buena película se ha basado en un libro?».

Seguidamente, esta inauguración ha contado con las palabras de la portavoz de la Diputación de Toledo y alcaldesa de La Puebla de Montalbán, Soledad de Frutos, quien ha rememorado los orígenes de esta cita cultural «de referencia nacional». Un Festival en el que «se genera una confianza plena en CiBRA, que convierte a la provincia en el epicentro de la Cultura y el Arte».

En su faceta como portavoz de la institución provincial, también, ha subrayado que, gracias a la colaboración de la Diputación de Toledo, CiBRA acerca el cine a 12.000 estudiantes de diferentes etapas educativas al cine «los chavales, en sus pueblos, ya no tienen cines y se les acerca el séptimo arte».

Por su parte, el coordinador de las actividades de este Festival en La Puebla de Montalbán, Damián de la Fuente, ha puesto en valor la elevada afluencia de público en los actos celebrados hasta la fecha, en esta decimoséptima edición «no hay mejor aplauso que ver este salón de actos lleno de gente deseosa de ver buen cine». Por último, ha recordado el trabajo de todo el equipo que hace posible que el CiBRA se siga celebrando «no son suficientes, pero son muy necesarios».

Una gala que ha concluido con un número final en el que el público ha sido partícipe, al tener que repetir la última sílaba de cada una de las frases que han interpretado los integrantes de la Asociación Cultural Liberaelarte. Un acto que ha sido la antesala de la proyección de la película La Deuda, dirigida por Daniel Guzmán.

Un Festival que cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, y que, además, eleva en esta edición su apuesta por unir los grandes títulos cinematográficos del año con la literatura, dando un mayor protagonismo a destacados nombres de nuestras letras, tanto nacionales como internacionales.

Una programación que continuará este sábado con el preestreno del documental Viven, dirigido por el toledano Kike Muñoz. Una obra audiovisual en la que se retrata a quienes hacen posible el sonido de la ciudad: Nour, joven artista que inicia su camino; Azogue, banda formada por alumnos y profesores; y Boombac, la voz más underground del rap local. Entre melodías y emociones, Viven habla de familia, industria y sueños compartidos. Con la participación de artistas como Andrés Suárez y Veintiuno. La cita se desarrollará en las salas de cine MK2 CineSur del centro comercial Luz del Tajo, desde las 12 h y con invitaciones agotadas.

Eso por la mañana, porque por la tarde-noche, en la Puebla de Montalbán (Toledo), se proyectará la película La Cena, de Manuel Gómez Pereira, cuyas entradas se pueden adquirir en la taquilla de la Casa de la Cultura a un precio de tres euros. Un film que se podrá disfrutar desde las 21 h de este sábado 1 de noviembre.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios