Hijos de Rivera (Estrella Galicia) vende más que nunca pero gana un 11% menos
La compañía relaciona la caída del beneficio en 2022 con su decisión de no repercutir toda la subida de costes a los precios de sus productos
El presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, proyecta recuperar este año los niveles de 2021
Estrella Galicia prevé un comienzo de 2023 complicado por la inflación
El presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera
Hijos de Rivera, la corporación dueña de Estrella Galicia, cerró un ejercicio 2022 vendiendo más que nunca en su historia, pero ganando menos que en 2021. En concreto, la compañía registró el año pasado una cifra de facturación récord, por encima de los 724 millones ... de euros, lo que se traduce en un 19% más que en 2021. El pasado ejercicio, sin embargo, el beneficio de la empresa se situó en 83,9 millones de euros, un 11,56% menos que el año anterior.
La empresa gallega, también propietaria de la sidra Maeloc y del agua Cabreiroá, considera que la caída del beneficio está directamente relacionada con la decisión de Hijos de Rivera de no repercutir en los precios de sus productos toda la subida de costes sufrida en la cadena de producción. «Los beneficios de la compañía han sufrido respecto al ejercicio anterior como consecuencia del acusado incremento de costes de las materias primas y los suministros que la corporación decidió no repercutir en los consumidores», ha explicado este martes la dueña de Estrella Galicia. Un aumento de los costes que ha rondado el 50%, «lo que es un salvajada».
«Este año nos ha tocado hacer un ejercicio de responsabilidad para intentar amortiguar el impacto de la incesante escalada de precios, no solo por la inflación, sino los derivados de los problemas de suministros a nivel global. Por ello no se han repercutido dichos costes de manera trasversal lo que, haciendo de escudo, ha lastrado negativamente nuestra cuenta de resultados. Son decisiones de las que no nos arrepentimos y que forman parte de nuestro ADN, de una empresa responsable, familiar y centenaria», ha insistido el presidente ejecutivo de la empresa, Ignacio Rivera.
Pese a esto, las ventas se han comportado mejor que nunca, destacando «el buen comportamiento del consumo en España gracias a la recuperación del canal de hostelería tras la pandemia y el despegue del turismo», ha explicado. En 2022 se vendieron 494 millones de litros de cerveza, un 10% más que en 2021, mientras que el negocio de aguas comercializó el año pasado un total de 217 millones de litros.
Una nueva fábrica en 2024
Según ha comunicado la empresa esta mañana, la inversión del grupo en 2022 ascendió a 153,4 millones de euros, destinada especialmente a las nuevas instalaciones industriales, tanto del negocio de cerveza como de los manantiales. El plan de la empresa es invertir más de 450 millones de euros en el trienio 2022-2024.
En cuanto al empleo, Hijos de Rivera cerró el pasado año con un incremento del 8,33%, hasta las 1.573 personas, el 91% de las cuales cuenta con contrato indefinido. Este año prevé un incremento de plantilla «sin precedentes», de un 30%. En 2024, la compañía pondrá en marcha de la nueva fábrica de Morás (Arteixo).
Con vistas al futuro, la compañía continuará situando el foco en el comercio internacional. Las 34 empresas que componen la corporación venden sus productos en un total de 76 países distintos, por lo que la competencia es cada vez mayor. «Si no compites, te aburres», señaló Ignacio Rivera. El presidente ejecutivo destacó la gran importancia que supone para el grupo Europa y América, sus dos principales nichos de mercado, sin perder de vista a los potenciales clientes de Asia y América, continentes que están «en continuo estudio». El máximo responsable añadió que comercializarán «más productos para gente que no consume alcohol», una proyección derivada del Observatorio Español de las Drogas y la Adicción, que recoge que la ingesta de alcohol está disminuyendo entre las nuevas generaciones de jóvenes.
Además, Hijos de Rivera se ha propuesto «recuperar los niveles de 2021», un objetivo a corto plazo que se ha visto favorecido por el incremento turístico desde Semana Santa y las prometedoras previsiones para el periodo estival. «Huele a un verano maravilloso. Hay buenas expectativas», remarcó Ignacio Rivera, quien insistió en su deseo de seguir apostando por la sostenibilidad y el impacto positivo, no tanto para ser los más vendidos, sino para «ser los más queridos.»
Ver comentarios