Premio Cervantes
Gonzalo Celorio: «Los mexicanos no podemos negar la hispanidad, hacerlo es negar nuestra propia identidad»
El escritor mexicano Gonzalo Celorio, ganador del Premio Cervantes 2025, afirma que «perseguir el español en Estados Unidos es atentar contra sí mismos»
Para él, la actitud de Sheinbaum respecto al reclamo de un pedido de disculpas es «retroactiva, poco pertinente, anacrónica y atenta contra nuestra propia identidad mestiza»
Gonzalo Celorio
Para Gonzalo Celorio, premio Cervantes, que ayer compareció en videoconferencia con la prensa española, la hispanidad forma parte de la identidad común: «Los mexicanos no podemos negar la hispanidad, hacerlo es negar nuestra propia identidad, sería algo grave, sería acabar con una parte de ... nuestro ser«, según afirmó.
El autor de libros como, 'Los apóstatas' y 'El metal y la escoria', explicó que «se dice que el español es una lengua de conquista, pero yo creo que las lenguas de conquista fueron las indígenas porque los misioneros que llegaron a América se vieron en la obligación de aprender lenguas originarias para cumplir su labor de catequesis. En los tiempos coloniales muy pocas personas hablaban español, cuando llegan los movimientos de independencia, el español se vuelve necesario para configurar una nacionalidad, el español más que la lengua de la Conquista, es la lengua de la independencia»
Celorio se distanciaba así de las posiciones políticas de México con argumentos culturales. Añadió sobre las polémicas recientes por la exigencia de disculpas a España por parte de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y su antecesor Andrés Manuel López Obrador, que «este tema está en boga porque desde el sexenio pasado hay una actitud del sistema político que piensan que lo de España en la época de la Conquista fue una atrocidad, yo no quiero decir que eso no existió, fue una Conquista violenta pero lo que es verdad es que cuando eso ocurrió, España no era todavía España y México no era México, si nos ubicamos en el siglo XVI vamos a advertir que la violencia era pertinente en esa época», expresó Celorio.
«Mis maestros del exilio»
Tras el premio Cervantes, se han puesto en valor sus vínculos con la cultura literaria de ambos mundos, puesto que fue discípulo de autores del exilio español en América como Ramón Xirau, Adolfo Sánchez Vázquez, Luis Rius, Arturo Souto, Gloria Caballero, León Felipe o Wenceslao Roces. «Tuve varios maestros españoles y desde mi catedra universitaria pude introducirlos en el material de lectura con mis alumnos», aseveró.
«EE.UU. se empobrece si persigue el español porque en un futuro será el segundo país con más hablantes de nuestra lengua. Al perseguir el idioma, atentan contra si mismos»
Gonzalo Celorio
Premio Cervantes de Literatura
«La Conquista española, a diferencia de la colonización inglesa, tuvo una actitud de integración que me parece que resulta importante», agregó el escritor cuyo abuelo paterno era asturiano, en tanto, el materno aragonés.
Celorio también ha valorado los guiños que España mantiene para mejorar la situación, como la decisión de entregar a México, en solo un año, dos Premios Princesa de Asturias, uno para el Museo de Antropología Nacional y otro para la fotógrafa Graciela Iturbide.
«Son manifestaciones que le quitan la pausa a las relaciones entre España y México poder volver a una relación normal», expresó en referencia a lo dicho por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero del 2022, cuando el mandatario decretó una «pausa» en la relación bilateral porque la Corona no respondía al pedido de disculpas.
Revoluciones fracasadas
También se ha mostrado critico de otros procesos latinoamericanos como la revolución cubana o el régimen sandinista en Nicaragua, movimientos que dieron por resultado, según Celorio, «realidades fallidas».
Consultado sobre el papel de la lectura en México, explicó que en el país existe un índice de lectura bajo. «No deja de ser triste que buena parte de la población su prive del privilegio de leer, la verdad me declaro incompetente para saber como solucionar la falta de lectura, espero haber podido infundir un animo lector en mis estudiantes, pero creo que el problema esta en sus raíces, no hay una cultura literaria», comentó.
«El sistema educativo nacional tiene fuertes deficiencias en estos tiempos, en los libros de los años 70, en los cuáles yo participaba, había cuentos de niños que estimulaban la enseñanza del español, algo que se ha perdido», agregó.
«Julio Cortázar decía que la escritura de un cuento era casi como si le caía una alimaña encima y para liberarse era necesario escribir un cuento»
Gonzalo Celorio
Premio Cervantes de Literatura
Respecto al proceso creativo y la lectura mencionó que «somos lectores porque, finalmente, los conflictos de los demás también nos pertenecen en nuestra condición humana, eso es lo que hace la literatura, ese es su nutriente»
«Julio Cortázar decía que la escritura de un cuento era casi como si le caía una alimaña encima y para liberarse era necesario escribir un cuento, la escritura de una novela tiene algo de eso, uno sabe cómo comienza pero no como termina», comentó.
«La realidad es una, la que vemos, pero la que genera la escritura es mucho más amplia, el mejor ejemplo es Juan Rulfo, podemos conocer mejor la realidad del campo mexicano leyendo a Rulfo que cualquier artículo de estilo sociológico, histórico o político, la literatura da cuenta de lo que las personas creen, lo que sueñan, lo que recuerdan, lo que anhelan», contó Celorio.
La lengua y la identidad
La historia familiar de Celorio, el séptimo mexicano en ganar el Premio Cervantes, alimentó varias de sus novelas, como 'Tres lindas cubanas', 'El metal y la escoria' y 'Los apóstatas', que forman la trilogía 'Una familia ejemplar'.
Respecto al papel de la lengua española en el mundo actual ha expresado que «la lengua es la expresión más precisa, más obvia de la propia identidad, de carácter personal y también de carácter colectivo, México es el país con más hablantes de español en el mundo, sin contar a los hablantes mexicanos que viven en Estados Unidos y conservan su lengua, algo que ahora en Estados Unidos se agrede y se persigue en una actitud que no hace más que empobrecer a EEUU porque en un futuro será el segundo país con más hablantes de español, perseguir el idioma es atentar contra si mismos».
Ver comentarios