Al menos un muerto en varias explosiones en una base aérea rusa en Crimea
Moscú asegura que estalló munición de forma accidental. Kiev reivindicó el ataque
Las mentiras de Putin sobre Crimea: el «flagrante error» que jamás perdonará a la URSS
S.I.
Moscú
Al menos una víctima mortal y varios heridos -incluido un niño- constituyen el saldo provisional de una serie de explosiones en el aeródromo militar ruso de Saki, en Novofedorivka, al oeste de la península de Crimea. El Ministerio de Defensa ruso informó de que ... se trató de la detonación accidental de municiones almacenadas de aviones. Durante las primeras horas Kiev no se pronunció al respecto ni tampoco reivindicó el ataque, aunque un funcionario ucraniano citado por la agencia AP afirmó que las fuerzas ucranianas estaban detrás de las explosiones.
Las informaciones contradictorias y la propaganda son un clásico en este conflicto. El Kremlin insistió en que no se tuvo constancia de ningún ataque sobre la zona, por lo que la detonación de las municiones se cree que fue fruto de un accidente, según informó la agencia estatal rusa de noticias Tass y recogió Reuters.
En un primer momento se descartó que se hubieran producido víctimas. Más tarde, el dirigente de la región de Crimea, Serguéi Aksionov, informó que había un fallecido: «Lamentablemente murió una persona. Expreso mi más sentido pésame a su familia». A su vez, el jefe local del área de Salud, Konstantin Skorupski, indicó que cinco personas resultaron heridas, incluido un niño. Las autoridades locales también indicaron que 30 personas fueron evacuadas de Novofiodorovka.
🇷🇺#RUSIA 🇺🇦#UCRANIA 🚨#URGENTE | Varias explosiones se registraron en la base militar rusa en la localidad de
— Rochex Rababel Robinson Bonilla (@RochexRB27) August 9, 2022
Novofiódorovka, en la península de Crimea. El Ministerio de Salud de la región movilizaron ambulancias y aviones a la zona. #RochexRB27pic.twitter.com/f8tQnjMhgg
Publicaciones de medios online y ciudadanos anónimos en redes sociales mostraron imágenes del aeródromo desde lejos. En el horizonte se podían observar grandes columnas de humo producto de la explosión elevándose hacia el cielo y una bola de fuego.
Una base esencial
Crimea, península de Ucrania anexionada en 2014 por Moscú, se encuentra en primera línea de la ofensiva militar rusa. Los aviones despegan casi a diario para atacar objetivos en Ucrania y varias zonas se encuentran dentro del alcance de las armas y los drones ucranianos. En concreto, el aeródromo de Saki se utiliza como base del Ministerio de Defensa ruso como lanzadera. Además, hay un complejo de entrenamiento para practicar despegue y aterrizaje de aviones. Hasta ahora, se había librado de los intensos bombardeos y combates de artillería que han tenido lugar en otras áreas del este y sur de Ucrania.
Por otro lado, Kiev denunció que la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y actualmente controlada por Rusia, contiene unas 1.200 toneladas de combustible radiactivo, cuya manipulación podría ocasionar un desastre similar a Chernóbil. Por ello, la ONU solicitó poder visitar e inspeccionar las instalaciones mientras Kiev también pidió que se haga una zona desmilitarizada en torno a la planta.
Como consecuencia de los sucesivos bombardeos registrados en la zona estos últimos días, Moscú reforzó la seguridad en el entorno del complejo nuclear de Zaporiyia gracias a la instalación de sistemas de defensa antiaérea, según explicó el jefe de la administración militar designada por Moscú en la región, Yevhen Balitski, en declaraciones a la televisión estatal rusa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete