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El desayuno se convierte en el símbolo de la inflación: el zumo y el café se disparan de precio

El coste de los alimentos de la primera comida del día se ha encarecido más de un 70% en los últimos dos años, según los últimos datos del Índice de Materias Primas de la plataforma eToro

El zumo de naranja cuesta un 124% más ahora con respecto a julio de 2020 REUTERS
Teresa Sánchez Vicente

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Un desayuno básico con leche, café y zumo -aparte de las frutas de verano-, se ha convertido en una metáfora del coste que la subida de la inflación supone a diario para los ciudadanos. El coste de los productos básicos que componen un desayuno típico es ahora un 70% más caro que hace dos años, según los últimos datos del Índice de Materias Primas de la plataforma eToro. «Esta tasa de crecimiento de los precios supera así la subida del 14,3% del IPC de España durante el mismo periodo», remarcan desde eToro.

El índice de productos básicos para el desayuno de la plataforma financiera se basa en los precios de una cesta de nueve productos típicos para el desayuno: trigo, azúcar, cacao, avena, carne de cerdo, zumo de naranja, café, leche y té. En concreto, desde julio de 2020, el índice ha subido un 71%por la vuelta a la normalidad tras la pandemia, la escasez de ciertas materias y, por último, el conflicto bélico. «La guerra de Ucrania, los problemas de la cadena de suministro mundial y el mal tiempo son los factores clave que han provocado la tendencia al alza», señalan los expertos de eToro.

En desglose, el zumo de naranja ha experimentado la mayor subida de precios de todos los productos de la cesta del desayuno, con un aumento de precio del 124% en dos años, en gran parte gracias a una cosecha de naranjas especialmente mala en EE.UU. debido al clima desfavorable y a las plagas.

El precio del café también se ha disparado, con un aumento del 94% en el mismo periodo, de nuevo como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas en los principales países productores, como Brasil, así como por culpa de la cadena de suministro mundial. El precio de la carne de cerdo, por su parte, se ha disparado un 80% desde julio de 2020, una tendencia derivada del aumento de los costes de transporte y de la mano de obra.

Por su parte, el cacao ha experimentado el alza más moderada, con un aumento de el 7%, ya que el precio del cultivo se ha visto afectado negativamente por un exceso de oferta durante la pandemia de Covid.

«Los precios de las materias primas han subido de forma generalizada desde la pandemia de Covid debido al caos de la cadena de suministro mundial. En este sentido, la guerra en Ucrania no ha hecho más que agravar esta situación. Si a esto le añadimos el mal tiempo que ha afectado a varias cosechas en el último año, tenemos una tormenta perfecta de factores que hacen que los alimentos que tenemos en la mesa del desayuno sean mucho más caros de obtener y suministrar para las empresas del sector. Gran parte de este encarecimiento de los productos ya se están trasladando a los consumidores, a través de precios más altos o de la llamada 'reduflación', es decir, la reducción de la cantidad de los artículos que se venden manteniendo el precio», indica Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

La compra más cara en 37 años

La cesta de la compra es ahora mucho más cara que hace un año. Según el dato de IPC del pasado junio, los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron un 12,9% en los últimos doce meses. La mayor subida España la registraron los aceites comestibles, que se incrementaron un 87,5% interanual; seguidos de otros alimentos como las pastas alimenticias (28,8%), las harinas y otros cereales (28,1%), el aceite de oliva (27,2%), los huevos (23,9%), la mantequilla (23,1%) y las salsas y condimentos (21,5%).

 Junto con los alimentos, carburantes (40,7%) y hoteles (455) desbocaron los precios de junio. El IPC superó así en junio el tope de los dos dígitos, tras subir un punto y medio y llegar al 10,2% por primera vez desde el año 1985.

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