Andalucía arrancará el curso escolar con 1,7 millones de alumnos y 1.000 profesores más
La Junta de Andalucía presume de hacer reducido la tasa de abandono escolar en más de un 7 por ciento y de una nueva bajada de la ratio en todas las etapas
Educación confirma que mantendrá este curso al profesorado de refuerzo Covid en los colegios
Los alumnos de un colegio de Andalucía durante su primer día de clase
El próximo lunes 11 de septiembre arrancará el curso escolar en las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial en Andalucía. Este marte, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha dado cuenta en el Consejo de Gobierno de las ... principales novedades que traerá el regreso de los escolares a las aulas. Este año, sumando todas las etapas educativas, la región contará con 1,7 millones de alumnos matriculados, con un descenso de casi 90.000 niños con respecto a los últimos cinco años.
Habrá también novedades en el caso del profesorado. Andalucía contará este año con 1.000 docentes más que se incorporan a la plantilla estructural de los colegios, a los que se sumará el mantenimiento de 1.500 de los profesores de refuerzo Covid que realizaban labores de apoyo durante el curso pasado y que este año se sostendrán con fondos propios de la Junta de Andalucía. Del Pozo ha asegurado que se trata de una situación «extraordinaria» y, por tanto, ha dado a entender que este será el último curso de vigencia de este medida.
La consejera también se ha referido a la ratio de las distintas etapas educativas. En este caso, ha afirmado que el curso 2023/24 «volverán a bajar las ratios medias en Andalucía». De este modo, en Infantil baja, «por primera vez», de 19 alumnos, mientras que en Primaria se recorta a 20,1. En la Educación Secundaria también se ha producido una bajada hasta los 26,3 alumnos de media. Del Pozo ha reconocido que, a pesar de estos datos, «somos conscientes de que hay determinados centros donde estamos en los límites de la ratio« y »tenemos que seguir trabajando con esos refuerzos docentes para conseguir el mantenimiento de los desdobles«.
Ayudas a las familias
La consejera ha defendido que el sistema educativo andaluz es el que tiene «un mayor porcentaje de bonificaciones« de todo el país en servicios complementarios para las familias. En este sentido, ha anunciado que se estima que sena 220.000 los alumnos que hagan uso del comedor escolar este curso, 9.000 más que el año pasado. Hay casi un 65% de las familias que tienen alguna bonificación en el comedor.
Por otro lado, se esperan más de 137.000 alumnos en el Aula Matinal, a los que habría que sumar más de 90.000 en las actividades extraescolares. Unos servicios complementarios que benefician, sobre todo, a los alumnos de Infantil y Primaria. Del Pozo ha explicado que «este paquete de bonificaciones supera los 800 millones de euros« por parte de la Junta de Andalucía, a lo que se suman también los 93 millones de euros que se han destinado al cheque libro.
Ver comentarios