La amenaza del racionamiento de gas socava el tabú del fracking en Alemania
Técnicos, voces de la industria y parte del gobierno instan a impulsar una técnica que podría cubrir una quinta parte de la demanda anual del país durante décadas
Rosalía Sánchez y Javier González Navarro
Corresponsal en Berlín
A solo un paso del racionamiento energético y con el suministro de gas ruso reducido ya en un 60%, Alemania vuelve los ojos a la gran reserva de gas encerrado en roca de esquisto que permanece sin explotar en el noroeste de su territorio, además de los depósitos detectados en el mar del Norte, que en conjunto podrían aportar al menos una quinta parte de la demanda nacional anual durante décadas. Se calcula que podrían extraerse 20.000 millones de metros cúbicos al año, la mitad del suministro ruso antes de la invasión de Ucrania.
Petición explícita
El primero en levantar el veto ha sido el Partido Liberal (FDP), que forma parte de la «coalición semáforo» de Olaf Scholz y cuyo portavoz de política energética, Michael Kruse , acaba de recordar que «siempre hemos rechazado el contenido de la ley de prohibición del fracking de 2017». El FDP defiende abiertamente la retirada de la prohibición de gran alcance del fracking para promover las reservas de gas alemanas y apoya «la expansión significativa de la producción nacional de gas natural». «Como muestran los estudios científicos, el fracking no causa ningún daño ambiental relevante bajo los estándares de seguridad modernos», ha afirmado también Torsten Herbst, jefe del grupo parlamentario liberal , que señala que EE. UU. utiliza el método de forma intensiva para producir el gas que ahora intenta Alemania importar a marchas forzadas.
Los partidos del gobierno (CDU y SPD) lo hicieron en ese año
Quienes aprobaron la ley de 2017 fueron la conservadora CDU de Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD) , por lo que estos dos partidos guardan ahora silencio al respecto, pero el presidente de la bávara CSU, Markus Söder, y el ministro de Economía de Renania del Norte- Westfalia, Andreas Pinkwart, así como el director del Instituto Económico Alemán (IW), Michael Hüther, han pedido abiertamente un nuevo debate público sobre el fracking y un estudio técnico actualizado , cuyo veredicto resultaría ahora definitivo.
Un organismo internacional de asociaciones geológicas se ha quejado recientemente en la «Declaración de Copenhague» de que «con frecuencia los informes de los medios de comunicación engañosos sobre la exploración y el uso del gas de esquisto» han conducido a malas decisiones para la sociedad. Con el objetivo de descartar riesgos residuales, recomienda excluir del fracking ciertas regiones: regiones de obtención de agua potable, zonas sísmicas, yacimientos de gas por encima de los 1.000 metros o en zonas de fractura. Pero los dos billones de metros cúbicos de gas natural accesible en el esquisto bajo suelo alemán no pertenecen a ninguna de esas categorías.
La Asociación Profesional de Geocientíficos Alemanes (BDG) se ha pronunciado igualmente a favor de «considerar el fracking» en Alemania y la Federación de la Industria Gasística Alemana (BVEG) apunta a oportunidades de mejora en el sistema de extracción que disminuyen considerablemente los riesgos, aunque advierte que el esfuerzo sería enorme. Incluso si se tomara la decisión de permitir el fracking nuevamente, pasarían al menos tres años antes de que ese gas comenzase a fluir al sistema , dice la BVEG. Los volúmenes de producción relevantes solo llegarían dentro de diez años y sería contemplada como una tecnología puente hasta que la transición energética al sol y al viento haya progresado lo suficiente.
1
Alemania
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae,
En cuanto a los operadores energéticos, no lo pueden tener más claro. El presidente de Eon, Leonhard Birnbaum , urge a «hacernos la pregunta: ¿Podemos desarrollar campos adicionales en Alemania?». En una entrevista concedida a 'Wirtschaftswoche' ha declarado que «ahora debemos buscar sin tabúes todas las soluciones que nos ayuden a mejorar nuestra situación. Un aumento modesto en la producción nacional no sería la solución, pero sería un pequeño ladrillo que también puede ayudar a la construcción del edificio ».
Los números de Laso en
el banquillo del Real Madrid
Pablo Laso
Pedro Ferrándiz
Lolo Sainz
860 partidos
490 partidos
734 partidos
659 ganados
414 ganados
595 ganados
11 temporadas
13 temporadas
14 temporadas
22 títulos
27 títulos
22 títulos
Balance de partidos jugados por temporada y competición
ACB
Copa
Euroliga
Supercopa
Intercontinental
% de victorias
46
3
16
1
0
72,7
44
1
29
2
0
80,3
44
3
31
2
0
85
43
3
30
2
0
82,1
45
3
27
1
2
67,9
42
3
36
1
0
73,2
43
3
36
1
0
77,1
43
3
36
1
0
79,5
28
3
28
2
0
78,7
46
3
39
2
0
72,2
46
3
32
2
0
74,7
470
31
339
18
2
76,7
Títulos
6
Liga ACB
6
Copas del Rey
7
Supercopa
2
Euroliga
1
Intercontinental
Fuente: ACB, Euroliga y elaboración propia / ABC
Los números de Laso en
el banquillo del Real Madrid
Pablo Laso
860 partidos
659 ganados
11 temporadas
22 títulos
Pedro Ferrándiz
Lolo Sainz
490 partidos
734 partidos
414 ganados
595 ganados
13 temporadas
14 temporadas
27 títulos
22 títulos
Balance de partidos
jugados por temporada
y competición
Títulos
6
Liga ACB
6
Copas del Rey
7
Supercopa
2
Euroliga
1
Intercontinental
Fuente: ACB, Euroliga y elaboración propia / ABC
Birnbaum se muestra escéptico acerca de extender la vida útil de las tres centrales nucleares restantes en Alemania, cuyo cierre está previsto para final de este año. Todo es posible si estás dispuesto a poner dinero sobre la mesa, a establecer las condiciones adecuadas, admite, «pero sería más fácil y efectiva la producción doméstica de gas, debemos maximizar absolutamente la producción doméstica ».
En este contexto de revisión de la política de producción de gas, se están dando ya algunos pasos hacia la producción planificada de gas natural frente a la isla de Borkum, en el mar del Norte. El Ministerio de Asuntos Económicos de Hannover y la empresa holandesa One-Dyas han acordado las piedras angulares del proyecto. «En el Mar del Norte, a 20 kilómetros de Borkum, se encuentra un campo de gas natural que duraría 25 años, con unos 60 mil millones de metros cúbicos de presunto volumen total», ha señalado el ministro de Asuntos Económicos de Baja Sajonia, Bernd Althusmann.
El campo está situado en la zona fronteriza entre Alemania y Holanda, muy cerca del Parque Nacional del Mar de Frisia de Baja Sajonia. Se accede desde una plataforma de producción visible desde Borkum a través de pozos horizontales que protegen el parque nacional. Si logran sacar adelante el proyecto, 5.000 millones de metros cúbicos de gas podrían fluir desde allí cada año a partir de 2024, casi tanto como la propia Alemania ha estado produciendo anualmente hasta ahora.
Después
Antes
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae,
Periodista, corresponsal de ABC en Berlín desde hace más de una década.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete