'La Alternativa', diecisiete expertos sin piedad contra el 'sanchismo económico': «Se ha generado un clientelismo peligroso»
Rafael Pampillón y José María Beneyto coordinan una obra coral que defiende una política económica más responsable y alejada del dogmatismo
«Lo que no puede ser es que cada semana haya un grupito de la sociedad al que se dirige un premio o una generación de clientelismo», denuncia Beneyto
El Gobierno de Sánchez cuesta ya 50 millones más que el de Rajoy
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ex presidente de la CNMV, Sebastián Albella; la exvicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y ex secretaria general del Tesoro, Emma Navarro; el ex secretario de Estado de Economía y vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa; el copresidente del Grupo Barceló, Simón ... Pedro Barceló; el consultor de política internacional, Nicolás Checa; y otra docena de profesionales, economistas y académicos coordinados por el economista Rafael Pampillón y el abogado José María Beneyto conforman la alienación de 'La Alternativa', una obra coral, presentada este viernes en el Colegio de Economistas de Madrid, que según sus coordinador «surge de la preocupación y el compromiso cívico de un grupo de personas que desean contribuir a la regeneración de la vida pública española» y que plantea una enmienda de totalidad al 'sanchismo económico' en busca de una política económica más moderada y responsable, y alejada de dogmatismos ideológicos.
«Nuestro objetivo es algo tan revolucionario como plantear desde una base técnica una serie de propuestas para abrir un debate en la sociedad española en un contexto en que una minoría radical se ha hecho con el control del Gobierno y ha llevado a cabo su programa sin un respaldo mayoritario de la sociedad», ha razonado este viernes José María Beneyto, en la presentación del libro. «No es un libro partidista", ha querido aclarar dado que el prólogo lo firma Alberto Núñez-Feijóo, "queremos recuperar la idea de la moderación y la sensatez».
El Círculo de Economía pide consenso político y reformas contra el «estancamiento» económico
Àlex GubernApunta que haber incluido las pensiones en el pacto de rentas para controlar la inflación habría sido un acto de «justicia intergeneracional»
Los autores entienden que el mundo se encamina hacia un cambio de paradigma, con una serie de transformaciones geopolíticas y geoeconómicas de gran profundidad que están remodelando el orden mundial y que exigen unas respuestas de política económica que el actual Gobierno de coalición no está dando.
«Tenemos un volumen de deuda que es un gran problema en un contexto de subida de los tipos de interés», ha subrayado Beneyto. «Y lo que ha hecho el Gobierno es echar gasolina al fuego. En un momento en que se podría haber aprovechado la mayor recaudación fiscal para reducir la deuda, casi no se ha hecho nada y ha habido una alegría excesiva en el reparto de gasto social. Lo que no puede ser es que cada semana haya un grupito social al que se dirige un premio, se genera un clientelismo que es muy peligroso".
El economista Rafael Pampillón, otro de los coordinadores de la obra, ha recordado que la economía española pasa por ser la única gran economía europea que no ha recuperado sus niveles de producto previos a la pandemia y ha señalado que eso debe ser por algo. En este sentido ha realizado un inventario de desafíos por resolver entre los que ha destacado el hecho de que ocho de cada diez empresas continúen diciendo que tienen problemas para encontrar trabajadores en un país con tres millones de parados o los escasos incentivos al ahorro en un país envejecido. "La reforma de pensiones que se ha aprobado va a quedar obsoleta en dos años", ha advertido.
Una de las autoras, la economista jefe de Singular Bank, Alicia Coronil, ha advertido de que, en contra de los análisis de los bancos centrales y los principales organismos internacionales que aún se refieren al fenómeno como algo transitorio, hay razones para pensar que la inflación puede convertirse en un fenómeno estructural, que fuerce a los bancos centrales a mantener unos tipos de interés relativamente elevados durante los próximos años.
"Los bancos centrales tienen que recuperar su función original de control de los precios y dejar a los gobiernos la tarea de realizar las reformas estructurales", ha señalado Coronil.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete