Hazte premium Hazte premium

Montero asciende al director de la Agencia Tributaria y abre la puerta a una reforma profunda del sistema fiscal

Jesús Gascón es partidario de integrar en el IRPF los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones para controlar mejor los impuestos que pagan las grandes fortunas y de actualizar las tarifas de Renta regularmente con la inflación

El nuevo secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón EFE

Bruno Pérez

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Jesús Gascón Catalán (Zaragoza, 1961) como s ecretario de Estado de Hacienda , en sustitución de Héctor Izquierdo , que ha permanecido en el cargo menos de cinco meses y que deja estas funciones para ocupar el Comisionado para la Reconstrucción de La Palma, un puesto para coordinar los trabajos de las distintas administraciones en la recuperación de la isla.

Gascón venía de ser director general de la Agencia Tributaria y de ejercer en la sombra como el principal referente técnico del Ministerio de Hacienda, no tanto por voluntad propia como por su ascendente en el mundo fiscal, donde goza de buena consideración tanto entre sus compañeros de la Inspección de Hacienda como entre los profesionales de la asesoría fiscal. El nuevo secretario de Estado ya fue director general de Tributos del Ministerio de Hacienda en la era Zapatero.

El nombramiento de Jesús Gascón como secretario de Estado de Hacienda y, por tanto, como principal responsable de la política impositiva del Gobierno abre la puerta a una reforma fiscal de calado. El ex director general de la Agencia Tributaria ha defendido en multitud de ocasiones en público la necesidad de un replanteamiento general del sistema fiscal español, al que considera incapaz de hacer cumplir sus obligaciones fiscales a las rentas más altas así como de prestar el apoyo necesario a los colectivos más vulnerables.

Gascón es partidario de construir un nuevo sistema tributario que bascule en torno al Impuesto sobre la Renta (IRPF) como figura central. En este sentido, aboga por integrar los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones en el IRPF , para que operen como gravámenes complementarios a la imposición de la renta, y por vincular las ayudas del sistema de protección social al impuesto, de modo que su percepción se vincule a no alcanzar un umbral determinado de renta anual. También defiende actualizar regularmente las tarifas del impuesto con la inflación para evitar la progresividad en frío, es decir, deflactar la tarifa del IRPF, según el debate tan en boga en las últimas semanas.

Mejora de asistencia al contribuyente

Jesús Gascón es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza e inspector de Hacienda del Estado, interventor y auditor del Estado, inspector de los Servicios de Economía y Hacienda. Hasta ahora e ra director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria , cargo que ha desempeñado desde junio de 2018.

Durante estos años al frente de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha abordado retos como la gestión de las medidas fiscales adoptadas durante la pandemia para aliviar la situación económica de pymes y autónomos, así como mantener la eficiencia del organismo durante el confinamiento o en las sucesivas Campañas de Renta.

Asimismo, Gascón ha continuado con el proceso de modernización de la Agencia Tributaria con la apertura de nuevas Administraciones Digitales Integrales (ADI), oficinas cuyo objetivo es atender telemáticamente a contribuyentes de todo el país. Se trata de avanzar en la asistencia personalizada complementaria de la presencial impulsada por el Plan Estratégico de la Agencia 2020-2023.

La carrera profesional de Gascón ha estado siempre vinculada a la Administración Pública en materia tributaria. En este sentido, ha ocupado los cargos de director general de Tributos, director del departamento de Gestión Tributaria y director adjunto del departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Tributaria.

Desde el ámbito más académico ha realizado consultorías y participado en reuniones y seminarios en Latinoamérica, la Unión Europea y la OCDE, al tiempo que ha publicado e impartido cursos y conferencias sobre política fiscal, derecho y procedimientos tributarios y administración tributaria para diferentes organizaciones públicas y privadas.

Entre los retos más inmediatos del nuevo secretario de Estado estará encargado de gestionar la aplicación de las medidas fiscales y las bonificaciones contempladas en el Plan de respuesta a la guerra para mitigar el impacto en familias, pymes y autónomos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación