Hazte premium Hazte premium

Investigadores españoles reparan neuronas en un modelo de ratón con demencia

Si estos resultados se traducen a humanos, abrirían nuevas vías para combatir el deterioro cognitivo en los ancianos

Imágenes representativas del hipocampo y la corteza entorinal. Terreros-Roncal et al. JNeurosci (2019)

R.I

Las neuronas disfuncionales en el hipocampo de ratones hembras adultas que modelan demencia pueden repararse y reconectarse a partes distantes del cerebro, informa un nuevo estudio publicado en «Journal of Neuroscience» . La similitud entre el modelo de ratón y la condición humana subraya el potencial terapéutico intervenir en estas células en los pacientes con demencia.

El hipocampo genera nuevas células cerebrales a lo largo de la vida y está implicado en enfermedades neurodegenerativas. María Llorens-Martín y sus colegas del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO, CSIC-UAM) , utilizaron un modelo de ratón de demencia frontotemporal para investigar los efectos de la enfermedad en las células granulares dentadas.

La activación química de las células y la colocación de animales en un entorno estimulante con ruedas y juguetes invirtieron las alteraciones y restauraron parte de la conectividad interrumpida por la demencia

En comparación con los sujetos de control, los investigadores observaron alteraciones sorprendentemente similares en neuronas recién nacidas de su modelo de ratón y del tejido cerebral humano de pacientes con demencia frontotemporal.

En los ratones, la activación química de las células y la colocación de animales en un entorno estimulante con ruedas y juguetes invirtieron las alteraciones y restauraron parte de la conectividad interrumpida por la demencia.

Si se traducen a los seres humanos, estos resultados sugieren nuevas vías potenciales para combatir el deterioro cognitivo en los ancianos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación