Hazte premium Hazte premium

La deuda pública repuntó en noviembre hasta el 121,5% del PIB y complica la reducción prometida para 2021

El Gobierno confía en el efecto de los 10.000 millones de euros recibidos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Transformación en diciembre para recortar la deuda por debajo del 120% como se comprometió a conseguir

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño EFE

Bruno Pérez

La deuda de las Administraciones Públicas volvió a incrementarse en el mes de noviembre hasta los 1,426 billones de euros , equivalentes a un 121,5% del PIB, según los datos proporcionados este martes por el Banco de España. Este nuevo repunte de la deuda pública, tras la prometedora reducción apuntada en octubre , complica al Gobierno la consecución del objetivo marcado para 2021, que consistía ni más ni menos que en bajar el nivel de endeudamiento del 120% del PIB alcanzado en 2020 al calor de las medidas de contingencia puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia.

El Gobierno no sólo previó que las administraciones públicas españolas conseguirían recortar su volumen de endeudamiento por debajo de ese 120% del PIB sino que lograrían llevar esa cifra al 119,5%. Cuando solo falta por contabilizar la evolución de la deuda de las Administraciones Públicas en el último mes del año ese objetivo parece más complicado de alcanzar que nunca. Como ya avanzó ABC, rebajar la deuda hasta el objetivo marcado por el equipo de Nadia Calviño exigiría una caída trimestral del endeudamiento sin precedentes en los últimos 20 años .

Fuentes del área económica del Gobierno confían todavía, sin embargo, en lograr el objetivo. La principal baza para ello son los 10.000 millones de euros procedentes del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia ingresados el pasado mes de diciembre, que permiten al Ejecutivo ahorrarse ese dinero en emisiones de deuda.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ya avanzó en su momento que el Gobierno emitiría deuda para financiar las inversiones previstas en el Plan de Recuperación si se retrasaba la llegada de los fondos europeos, como así ha sido finalmente. El Tesoro recibió a mediados de agosto los primeros 9.000 millones de Europa a modo de prefinanciación y en los últimos días de diciembre ingresó otros 10.000 millones tras haber evaluado Bruselas favorablemente el primer paquete de reformas e inversiones de España.

Esos 19.000 millones no cubren los más de 24.000 millones que presupuestó el Gobierno para el año 2021, si bien ese desfase se ha enjugado en buena medida por la menor ejecución real de los fondos respecto a la prevista, por lo que el impacto sobre el endeudamiento público ha sido moderado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación