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Especial RSC / Empresas en acción

Abertis: una conexión directa con la ecoeficiencia y la movilidad responsable

En dos años, las 150 ciudades españolas con más de 50.000 habitantes deberán implantar zonas de bajas emisiones (ZBE) para mejorar la calidad de su aire

La compañía impulsa el programa ‘Road Tech’ para abordar los desafíos a través de la modernización y electrificación de las infraestructuras

J. C. Valero

La nueva Ley de Cambio Climático exige a las 150 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes que tengan una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el año 2023, lo que afectará a más de 24 millones de habitantes, el 52% de la población española , además de todos los que las visiten en vehículos privados. En Smart City Expo World Congress , la cita internacional sobre ciudades inteligentes que organizó la semana pasada Fira de Barcelona, Abertis Mobility Services (AMS) presentó soluciones tecnológicas y de gestión del tráfico urbano para la implantación de una ZBE en las ciudades y las agencias de transporte público españolas. Las soluciones ‘end to end’ son fruto de la colaboración de la filial de servicios de movilidad de la multinacional española Abertis con Yunex Traffic, una empresa de Siemens.

El sector del transporte es responsable de casi el 30% de los gases de efecto invernadero generados en la Unión Europea y va en aumento. Por ello, resulta de vital importancia trabajar para conformar un modelo de explotación más eficiente, responsable y sostenible . Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas respiran aire altamente contaminado, lo que obliga a las ciudades a adoptar medidas para hacerlas más seguras y saludables mediante la utilización de innovadores sistemas entre los que destacan las ZBE , que son una palanca en el camino hacia una movilidad más sostenible. En los próximos años, el número de estas zonas en España, como en otros países de Europa, aumentará de forma exponencial, al ser una de las medidas incluidas dentro del ambicioso plan ‘España 2050: fundamentos y propuestas de una estrategia nacional a largo plazo’, alineado con las políticas de la Unión Europea para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Movilidad sin barreras

La filial de servicios de movilidad de Abertis, AMS , es experta en soluciones y operaciones que regulan el uso de las infraestructuras, con presencia en 10 países «donde también aporta experiencia en múltiples marcos regulatorios y soluciones», indica Christian Barrientos , su director general. Con más de 400 empleados, AMS tiene una amplia trayectoria en la gestión de canales de comunicación digital con la ciudadanía y en el manejo de consultas y son un referente mundial en el campo del procesamiento de imágenes con un producto propio que incluye inteligencia artificial para el procesamiento de evidencias, como reconocimiento óptico de caracteres, huella dactilar, reconocimiento de patrones y hábitos de uso. La colaboración con Yunex Traffic permite ofrecer datos predictivos para el tráfico y para la contaminación , ayudando a los responsables de las ciudades a implementar la estrategia de calidad del aire adecuada, como ya hacen en las ZBE de Londres, Birmingham o Manchester.

Con el objetivo de reforzar la seguridad, la compañía apuesta por tecnologías como la inteligencia artificial y el ‘big data’

Sistemas de soporte a la movilidad sin barreras, de inteligencia artificial y predicción del tiempo para ofrecer mayor seguridad y eficiencia en carretera durante el invierno, el uso de ‘big data’ para ofrecer soluciones personalizadas al cliente y extender la tecnología ‘Free Flow’ (sin barreras), además de un sistema de monitorización constante de las autopistas para prevenir la degradación del pavimento y optimizar el mantenimiento mediante tecnología analítica predictiva, son cuatro de los proyectos en los que Abertis colabora con IBM en un «garaje de innovación» que aspira a mejorar la gestión de las infraestructuras viales mediante la tecnología.

Llega el coche eléctrico

Abertis impulsa también el programa ‘ Road Tech ’, en el que aborda el desafío de la movilidad del futuro a través de la aplicación de los avances tecnológicos en la infraestructura. El grupo trabaja en proyectos de autopistas inteligentes para preparar el camino a los vehículos eléctricos, conectados y autónomos, ya que sin infraestructura tecnológica es imposible su viabilidad. En colaboración con las administraciones de los países donde gestiona vías, la firma también está eliminando las barreras de peaje , introduciendo nuevos métodos de pago que reducen la congestión, el consumo de combustible y las emisiones de los vehículos, ya que los usuarios no tienen que detenerse en las barreras.

También Abertis apuesta para que todas las concesiones del grupo en cada país se doten de puntos de carga eléctrica para vehículos. Su implantación depende del contexto de cada región respecto a este tipo de movilidad. A modo de ejemplo, en Brasil la movilidad eléctrica todavía no es una realidad mientras que, por el contrario, otros países como Francia son hoy referentes de la movilidad eléctrica en Europa . La red de concesiones de Abertis en esta región desplegará a medio plazo más de 250 puntos de recarga eléctrica y el Gobierno francés prevé alcanzar hasta 100.000 puntos en todo el país. En Italia, por su parte, la concesionaria también trabaja para tener toda su red cubierta de puntos de recarga eléctrica en el año 2025.

Como uno de los mayores grupos mundiales en gestión de infraestructuras de transporte de carretera, Abertis implementa un plan de ecoeficiencia para reducir la huella de carbono y mitigar el cambio climático desde el mismo diseño y construcción de las autopistas hasta su explotación más eficiente mediante el uso de la tecnología. Las autopistas son las vías más repavimentadas en España porque el usuario es más exigente y soportan un mayor volumen de tráfico. El tratamiento de estas infraestructuras es, por lo tanto, mucho más minucioso para ofrecer una conducción confortable.

Fuentes de Abertis informan que la compañía se ha marcado el reto de utilizar el mínimo de materia prima y el máximo de materia reciclable en el inicio del ciclo de mantenimiento de sus infraestructuras, de manera que todo el residuo generado sea reciclado adecuadamente con el objetivo de reducir, así, la huella de carbono generada. La empresa desarrolla varias pruebas piloto en algunos de los países en los que opera.

En el mismo plano de economía circular, el principal objetivo de Abertis es la recuperación de los residuos de construcción, ya que se trata de la categoría que más se genera. Durante el ejercicio 2020 se han recuperado 492.477,3 toneladas, lo que supone un 52,8% del total de toneladas generadas por el grupo . Otra iniciativa de combate del cambio climático se enmarca en la participación en la iniciativa Carbon Disclosure Project . Las principales acciones implantadas para que las infraestructuras sean más resilientes incluyen la renovación de la flota de vehículos por otros menos contaminantes, la implantación de medidas de eficiencia energética, la instalación de mecanismos de generación de electricidad limpia y la sustitución de luminarias.

Biodiversidad y fauna

En el ámbito de la biodiversidad y capital natural, conviene recordar que 1.667 kilómetros de autopistas gestionadas por Abertis en Brasil, Francia, España, Chile e Italia transcurren por espacios naturales de especial protección para la biodiversidad. Para la firma, estos territorios juegan especial relevancia en la conservación y protección de la biodiversidad y el capital natural para la consecución de objetivos relacionados con la descarbonización de las actividades. Para lograrlo, despliegan pasos de fauna y cercados para evitar atropellos de animales, además de instalar barreras acústicas sonorreductoras, realizar plantíos compensatorios, reforestar las áreas aledañas a las infraestructuras viales, el despliegue de campañas de sensibilización ambiental con las comunidades locales y los planes de emergencia, conservación y limpieza.

Con el objetivo de ofrecer vías 100% seguras, la compañía asegura esforzarse por garantizar que los conductores disfruten de un viaje cómodo y seguro. Así, Abertis ha sido la primera operadora privada de autopistas en cooperar a nivel global con la organización benéfica iRAP (Programa Internacional de Evaluación de Carreteras) para impulsar su programa de «autopistas que perdonan» a través de la aplicación de los más altos estándares en materia de seguridad vial. iRAP es una institución sin ánimo de lucro dedicada a salvar vidas en la carretera, que desarrolla una metodología científica y herramientas predictivas reconocidas por instituciones como la ONU o el Banco Mundial. Además, las empresas del Grupo Abertis, y su Fundación, llevan a cabo campañas de educación y sensibilización en los 15 países de Europa, América y Asia en los que está presente.

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