efe

Carmen Maura, la musa de Almodóvar, cumple 70 años

La actriz posee un impresionante palmarés en el que, además de premios, guarda el honor de haber trabajado con Francis Ford Coppola

Actualizado:

Carmen Maura, una de las grandes damas del cine español, cumple este martes 15 de septiembre 70 años. Ganadora, entre otros muchos reconocimientos, de cuatro premios Goya, un premio César y la Medalla de Oro de la Academia de Cine, Maura sigue alimentando una carrera plagada de éxitos en la que acumula ya un centenar largo de títulos a las órdenes de muchos de los nombres clave del cine español.

Carmen Maura nació en Madrid y se inició como actriz en el teatro o en pequeños papeles en televisión y cine. Saltó a la fama gracias al programa de TVE «Esta noche», que dirigía Fernando García Tola.

Después de sus comienzos en el teatro, a mediados de los setenta consigue situarse como figura principal de una de las comedias emblemáticas de la transición, «Tigres de papel», dirigida por Fernando Colomo. En 1980 se convierte en chica Almodóvar con «Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón».

Musa de Almodóvar

Muy pronto adquiere reconocimiento profesional como actriz imprescindible de la nueva comedia madrileña y como musa de Almodóvar, con quien trabaja en títulos como «Entre tinieblas» (1983), «¿Qué he hecho yo para merecer esto?» (1984), «Matador» (1985), «La ley del deseo» (1987) y sobre todo, «Mujeres al borde de un ataque de nervios» (1988), con la que obtuvo el premio Europa a la mejor actriz y un Goya a la Mejor Interpretación Femenina, además de conseguir ese mismo año el Premio Nacional de Cinematografía.

Tras una sonada ruptura con el director manchego, interpreta «¡Ay, Carmela!» (1990), gracias a la cual vuelve a conseguir el Premio de Cine Europeo y el Premio Goya. Durante la década de los noventa, no paró de interpretar largometrajes tanto en España como en el extranjero, especialmente en Francia, donde cosechó sus mayores éxitos y el título de Caballero de Honor de las Artes y las Letras.

Maura consiguió su tercer gran triunfo profesional en 2000 con «La Comunidad», de Álex de la Iglesia, que le valdría su tercer Goya, además de la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián.

El reencuentro con Almodóvar fue en 2006 con «Volver», sumando así ocho títulos de la filmografía del director. Rodó a las órdenes de Francis Ford Coppola el drama familiar «Tetro» en 2009 abriendo desde entonces un periplo francés con títulos como «Chicas» (2010), «Las chicas de la sexta planta» (2010), «Escalade» (2011), «¡Deja ir a mi pueblo!» (2011).

Incombustible

Tras el fallido remake de TVE de «Las chicas de oro», volvió al cine español de la mano de Agustí Villaronga en «Carta a Eva» (2012). Repitió con su adorado Álex de la Iglesia en «Las brujas de Zugarramurdi» (2013) y el pasado año protagonizó la comedia francesa «Un village presque parfait».

En su horizonte profesional, además de su partición en la exitosa serie de TVE «Águila Roja», aparecen títulos como la cinta mexicana «Cuernavaca», una película a las órdenes de Jim Loach junto a Paz Vega o «El futuro no es lo que era», comedia dirigida por Pedro Barbero y protagonizada por Dani Rovira.