Hazte premium Hazte premium

Fernando Trueba, Premio Nacional de Cinematografía

Ha sido reconocido por «su indiscutible trayectoria profesional como director, productor y guionista, además de su labor en defensa de la profesión cinematográfica desde los inicios de su carrera»

Fernando Trueba, Premio Nacional de Cinematografía afp

hoycinema

El Premio Nacional de Cinematografía correspondiente a 2015 ha sido otorgado al director de cine Fernando Trueba . En su fallo, el jurado ha argumentado que se trata de un «reconocimiento a su indiscutible trayectoria profesional como director, productor y guionista, además de su labor en defensa de la profesión cinematográfica desde los inicios de su carrera como fundador de la revista ‘Casablanca’ y como crítico en ‘El País’ y la ‘Guía del Ocio». El jurado ha señalado también de Trueba «su desempeño como presidente de la Academia de Cine» y «el reconocimiento internacional que ha conseguido el cine español gracias a los éxitos obtenidos por sus películas».

Fernando Rodríguez Trueba (Madrid, 18 de enero 1955) es director de cine, guionista y productor, además de crítico de cine, es licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid . En su filmografía se dio a conocer con « Ópera prima » (1980), su primera película, y un lustro más adelante, alcanzó la fama con la comedia « Sé infiel y no mires con quién », protagonizada, entre otros, por Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines . Al año siguiente rueda « El año de las luces » (1986), que ganaría un Oso de Plata del Festival de Berlín.

En 1988 fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España , y en 1989 rodó «El sueño del mono loco», protagonizada por los actores Jeff Goldblum y Miranda Richardson .

En 1992 su película « Belle Époque » fue premiada con nueve premios Goya : a mejor película, mejor director y mejor actriz ( Ariadna Gil ). Un año después, este filme fue galardonado con el premio a la mejor película de habla no inglesa de los Óscars de Hollywood.

Su siguiente trabajo, fue la dirección de « Two Much », con Antonio Banderas , Melanie Griffith y Daryl Hannah . En 1998, Trueba alcanzó otro resonante éxito con « La niña de tus ojos », película protagonizada por Penélope Cruz que consiguió siete Goyas, entre ellos a la ‘Mejor película’.

Entre los últimos trabajos del director, hay que destacar los documentales de tema musical «Calle 54» y «El milagro de Candeal» , y el filme de animación « Chico y Rita », que llegó a ser nominado a un Óscar y « El artista y la modelo ».

El jurado

El Jurado ha estado presidido por Lorena González Olivares , directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales; y Guadalupe Melgosa , subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, quien actuó como vicepresidenta. Como vocales, han estado presentes los siguientes: a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, su presidente, Antonio Fernández Resines; por Autores Literarios de Medios Audiovisuales, Alicia Luna López; por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, Francisco José Martínez Sánchez; por la Unión de Actores y Actrices, Ginés García Millán; por la Asociación de Realizadores y Productores Audiovisuales (ARPA), Víctor García León y por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Patricia Ferreira Mañá. A propuesta del ICAA: Concepción Casanovas Gou, Mikel Lejarza Ortiz y José Luis Rebordinos Miramón, contando con la presencia de la galardonada en la convocatoria anterior: Dolores Salvador Maldonado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación