Irene Escolar («Isabel»): «Los Reyes Católicos se portaron muy mal con Juana la Loca»
La actriz se incorpora a Isabel en su tercera y última temporada en el papel de Juana de Castilla
Irene Escolar («Isabel»): «Los Reyes Católicos se portaron muy mal con Juana la Loca»
Irene Escolar llega la tercera temporada de « Isabel » con uno de los personajes más importantes y a la vez más desconocidos de nuestra historia, la princesa Juana, más conocida como «Juana la Loca». Esta joven actriz , nieta de Irene Gutiérrez Caba, intentará ofrecer ... en « Isabel » una versión distinta a la que nos ha llegado de la madre del futuro emperador Carlos V.
- Llegas a «Isabel» con un personaje con mucho peso en la trama que va traer a los Reyes Católicos por el camino de la amargura...
-Los Reyes Católicos se portaron muy mal con Juana. La educaron para ser fiel a su marido y la mandaron a Flandes como alianza, sin pensar que tenia 17 años, no sabía si iba a ver a su familia...Entonces le tocó reinar, pero ella no era la heredera ni estaba preparada para ello. Defendió muy bien su papel pese a que estaba preparada simplemente para ser fiel a su marido.
-Pero Juana la Loca era una mujer muy preparada..
-Intelectualmente sí, todos los hijos de los Reyes Católicos estaban muy formados, estudiaban varias lenguas...Pero ella no recibió la educación necesaria para ser heredera y jefa del Estado. El reinado le pilló desprevenida, después de haber sufrido mucho en Flandes. Sin embargo era una mujer muy fuerte, más de lo que nos han contado. Al final aguantó y sobrevivió a todos, vivió hasta los 74 años. Sin embargo, se ha menospreciado la imagen de esta mujer porque su marido, sus hijos y su padre se encargaron de ello
- ¿Cuáles han sido tus referentes?
-Me he centrado en dos libros, uno Miguel Ángel Zalama de Bethany Adams. Me interesaron por lo que contaban de su vida, episodios muy desconocidos que no se centran en la locura de amor, sino que hablan de una pequeña esquizofrenia o incluso una depresión, algo con lo que todos nos podemos sentir identificados. Los guionistas utilizaron también estos dos libros, íbamos a la par con lo que queríamos contar aunque algunos no se han podido adaptar porque eran muy complejos.
-¿Te has quedado con ganas de seguir con la historia de Juana?
-Sí, porque la parte mas interesante viene después de la muerte de Isabel, como la anularon para que no reinara. La cosa es que yo parezco muy joven me cuesta aparentar más de 25 así que una Juana adulta.. (risas)
-¿Cómo te recibieron en la serie?
-De forma estupenda, ellos ya se conocían, el equipo estaba formado y hubo mucha generosidad por su parte y más teniendo en cuenta que yo entraba con un personaje tan complejo .. Y lo mismo el equipo técnico. No los vemos, pero hacen un trabajo muy bueno.
-¿Crees que «Isabel» te abre las puertas de la televisión?
-Me gustaría muchísimo, porque lo bueno de la televisión es que los personajes tienen un recorrido muy grande. Cada vez se hace mejor televisión, mejores guiones e historias más compactas. Ojalá nos permitan seguir por ese camino
-¿Te sientes más observada por pertenecer a la familia que perteneces?
-Yo ya me exijo bastante... Mi familia se ha ganado el respeto y yo siento ese cariño hacia ella.
-¿Qué nuevos proyectos tienes después de la serie?
-Estreno una película ,«Las ovejas no pierden el tren», con un reparto estupendo y empiezo a rodar «Un otoño sin Berlín» y seguiré haciendo teatro. Me encantaría hacer algo de Lorca.
Ver comentarios