festival de venecia
El cine, a la caza del León de Oro
Se levanta el telón de la Mostra con «Birdman», la nueva película del mexicano Alejandro González Iñárritu
ángel gómez fuentes
Se levanta esta noche el telón de la 71ª edición de la Mostra de Venecia, con «Birdman» , la nueva película del mexicano Alejandro González Iñárritu , una producción estadounidense elegida entre las 20 que se disputarán el León de Oro. Hasta el 6 ... de septiembre podremos ver más de un centenar de películas en diversas secciones, seleccionadas entre 1.600 visionadas, representando a 40 países, un récord. Hay espacio para guerras del pasado y del presente, literatura, crisis económico-existenciales, dramas y tragedias, y mucha presencia de Francia y América, con cuatro películas cada uno, y tres de Italia en la sección oficial. Francés será también el presidente del jurado , el compositor de bandas sonoras Alexandre Desplat .
La realizadora Alix Delaporte competirá con su «Le dernier coup de marteau», película en la que interviene la actriz española Candela Peña y el actor hispanofrancés Tristán Ulloa . Otro francés, Xavier Beauvois , participa igualmente en la sección oficial con «La rançon de la gloire», con la interpretación de Chiara Mastroianni , hija de Marcello Mastroianni . Por otra parte, Benoit Jacquot presenta su «3 coeur», aspirante también al León de Oro, segundo filme en que aparece Chiara Mastroianni. Finalmente, David Oelhoffen concurre en la sección oficial con «Loin des hommes», con el norteamericano Viggo Mortensen como actor protagonista en una historia que transcurre durante la guerra civil de Argelia.
Con otras cuatro películas, Estados Unidos iguala a Francia. Ramin Bahrani trae «99 Homes», un retrato de la crisis económica, con interpretación de Andrew Garfield , Laura Dern y Noah Lomax. El realizador David Gordon Green acude al Lido con «Manglehorn», con Al Pacino como uno de los actores protagonistas. El realizador Andrew Niccol presentará «Good Kill», con Ethan Hawke , piloto de drones contra los talibanes que se interroga sobre el sentido de estos combates. La cuarta película estadounidense, por su origen en la producción, es de González Iñárritu.
Ambientados en nuestros días hay dos películas italianas a concurso: «Hungry Hearts», de Saverio Costanzo , con una historia de amor de un hombre y de una mujer que se encuentran casualmente en Nueva York; y «Anime nere», de Francesco Munzi, que muestra la indisoluble relación de tres hermanos con la «‘Ndranghetta», la mafia calabresa.
Conflictos y obesiones
En Venecia se verán algunas representaciones de conflictos del pasado que en el cine pueden servir de advertencia para el presente, con películas de autor como «The Cut», del director turco-alemán Fatih Akin , sobre el genocidio armeno; «Nobi», de Shinya Tsukamoto , sobre los horrores puestos en práctica por los japoneses antes del final de la Segunda Guerra Mundial; y «Tsili», de Amos Gitai , sobre la lucha por la supervivencia de una mujer judía que pasó por un campo de concentración.
Entre los temas que se abordan en la Mostra se repiten obsesiones. Quizás la más llamativa es la presencia de Silvio Berlusconi, presente siempre en todos los medios. Con el título «Belluscone, una historia siciliana», el director Franco Maresco cuenta las relaciones de Silvio Berlusconi con Sicilia. Será una película que creará polémica. Igualmente hará discutir «La trattativa», filme escrito y dirigido por Savina Guzzanti, sobre la negociación del Estado con la mafia para el cese de atentados. «Messi», el documental de Álex de la Iglesia sobre el jugador argentino, con guión de Jorge Valdano, cerrará fuera de concurso Las Jornadas de los Autores.
Siempre que se anuncia el programa de la Mostra de Venecia, el deporte nacional y de la crítica es confrontarlo con los festivales con que compite, fundamentalmente Cannes y Toronto. Como siempre, las conclusiones se sacarán cuando se baje el telón. Pero a priori a esta 71 edición no le faltan los estímulos y los desafíos, con un menú en el que hay sabores fuertes.
Aunque se han reducido costes por la crisis, no faltará el glamour, con decenas de fiestas y con las estrellas que siempre fascinan y son bienvenidas en la ciudad de los canales. Además de Al Pacino y Naomi Watts , es esperada la Deneuve , y para Sofia Loren habrá una celebración especial.
Fuera candados
La Mostra de Venecia se aprovecha siempre para dar repercusión a otras campañas. En esta ocasión muchos quieren liberar a su ciudad del amor que representan los candados, símbolo nacido de una novela de Federico Moccia. Se colocarán carteles en varias lenguas, en los que aparece un candado en forma de corazón abierto, para hacer un llamamiento y poner fin a esa acumulación de candados. Se corre el riesgo de dañar la belleza de una de las ciudades más bellas.
El cine, a la caza del León de Oro
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete