Una Escocia independiente no sintonizaría la BBC
Alex Salmond pretende crear en 2016 un nuevo servicio público de radiotelevisión para el país
ana mellado
La moneda con la que harían sus compras unos futuribles escoceses independientes del Reino Unido se ha convertido en el escollo principal de la recta final en el debate secesionista . Además del asunto monetario, la posible disgregación del país que preside David Cameron se ... enfrenta a otros muchos retos. ¿Cómo sería la televisión de una Escocia independiente? ¿Cómo afectaría al actual modelo de la British Broadcasting Corporation (BBC)?
«El voto por el "sí" a la independencia es también un voto a favor de abandonar las instituciones del Reino Unido, incluida la BBC, una de nuestras joyas de la corona», afirmó la entonces ministra británica de Cultura, Maria Miller, hace unos meses durante un seminario sobre medios de comunicación en la ciudad inglesa de Oxford.
Actualmente, la BBC se financia mediante un canon televisivo. Cada vivienda debe pagar una tasa («tv licensing») que el año supone 145,50 libras (180 euros anuales). En el caso de no pagarlo, las multas ascienden hasta unas 1.000 libras. Actualmente, los ciudadanos escoces contribuyen con 320 millones de libras (384 millones de euros), lo que representa un 10% de la financiación.
Si Escocia vota sí el próximo 18 de septiembre, todo hace prever que los espectadores escoceses perderían el acceso a la televisión y la radio de la BBC y ésta a su vez perdería esa aportación del país independiente. «La BBC tendría que hacer cambios fundamentales a su programación y a su gestión en caso de que venza el voto afirmativo. Al 15% de los recortes que ya sufre la BBC, habría que sumar ese 10% que aportan los escoceses», expone Sir John Birt, exdirector de la BBC, en declaraciones a «The Guardian».
Según este experto, la BBC rechazaría de pleno la propuesta del líder independentista Alex Salmond de crear en 2016 un Scottish Broadcasting Service (SBS) que operase estrechamente con la BBC, como expusieron en el Libro Blanco. El gobierno de Salmond anunció que la SBS absorbería todos los activos y el personal de la BBC en Escocia. «La programación actual como "EastEnders" , "Doctor Who" , y "Strictly Come Dancing" y canales como CBeebies , todavía estará disponible en Escocia. La SBS continuará coproduciendo y cooperando con la BBC”», afirmó.
Independencia a la carta
De nuevo se presenta una situación similar al de la moneda. Salmond busca una «independencia a la carta». Es decir, quiere un país independiente con libra y además con los contenidos de éxito de la BBC. Obviamente, Reino Unido no estará dispuesto ni a compartir su moneda , ni a compartir su cadena pública de radiotelevisión.
«La BBC es, afortunadamente, independiente del gobierno. No importa lo que se afirme en el Libro Blanco, la BBC no tendrá más alternativa que actuar en pro de los intereses de los que pagan la licencia y buscar las mejores condiciones comerciales posibles para la venta de sus programas en Escocia», replicó Birt. «Por supuesto, habrá más cadenas comerciales en una nueva Escocia independientes que prefieran pagar por los contenidos de mayor éxito de la BBC que por los de una indigente SBS», añadió.
El futuro de la BBC, que el próximo lunes emitirá el segundo debate entre Salmond y el líder de los unionistas Alistair Darling , representa una preocupación importante para los votantes escoceses.El 61% se muestra a favor de mantener intactos todos los servicios de la BBC y no quiere una emisora escocesa separada, un 25% opta por mantener la BBC y crear un nuevo servicio de radiotelevisión escocés y el 11% apostaría por sustituir la BBC por una canal público escocés, según una encuesta elaborada en junio por Scottish Social Attitudes.
Una Escocia independiente no sintonizaría la BBC
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete