TVE apaga esta noche los fogones de la segunda edición de «Masterchef»
El reality culinario que emite La 1 fue uno de los formatos pioneros en «prime time»
helena cortés
Hace ya varias décadas que «Vamos a la mesa» en TVE y un jovencísimo Karlos Arguiñano en «El menú de cada día» hacían las delicias de los espectadores. En este tiempo la cocina ha demostrado que no solo no pasa de moda, sino que ... está en forma y lista para seguir manteniéndose como tema recurrente en las mañanas y, sobre todo, como líder en el horario de máxima audiencia.
El concurso « MasterChef », a punto de finalizar su segunda temporada en La 1 con una audiencia media (y creciente) de más de tres millones de espectadores (18,5% de cuota de pantalla), fue uno de los formatos pioneros en el «prime time». Su primera edición empezó con poco más de dos millones de seguidores y terminó con más de cinco (33,1%), líder del horario de máxima audiencia. «Creo que ya era hora de que la gastronomía ocupe el lugar que se merece. Tenemos una altísima calidad de producto y cocineros. Dicen que es una moda, pero yo creo que no, que simplemente se está poniendo en auge un valor que España siempre ha tenido, su dieta mediterránea», explicó Eva González, presentadora del concurso culinario.
«Ahora la mayoría de los niños quieren ser banqueros o cocineros», comentó Samantha Vallejo-Nájera, juez junto con Jordi Cruz y Pepe Rodríguez de «MasterChef». Y no es de extrañar, ya que más de cuatro millones de personas, un 21,7% de cuota de pantalla, vieron la final de la edición infantil del concurso de La 1 que ganó el pequeño Mario. La experiencia fue tan positiva que la productora ya está preparando la segunda edición.
También Antena 3 está calentando motores la segunda temporada de « Top Chef » tras lograr sentar a casi 3 millones de personas frente al televisor (17,8% de cuota de pantalla) en su primera edición. Susi Díaz, una de las mejores chefs de España y juez del concurso para profesionales confesó que no ve el auge de la cocina en la pequeña pantalla como una moda: «No entendía como no había más programas culinarios si somos el espejo del mundo en este tema. Ahora, creo que vamos a tener gastronomía en este país para rato».
Mandi Ciriza, directora del Canal Cocina , una cadena temática con más de 15 años de fogones televisivos a sus espaldas, sitúa el origen de esta tendencia en el Reino Unido. «Siempre ha habido programas de cocina, pero el buen resultado de "Pesadilla en la cocina" y "MasterChef" explica este boom», argumentó Ciriza. Después llegaron «Top Chef», «Deja sitio para el postre», « Mi madre cocina mejor que la tuya », « Cocina2 » y «Fogones lejanos». «Los programas de cocina ofrecen un contenido redondo: blanco, amable y con un punto didáctico. La clave de su triunfo es que hablan de algo de lo que todo el mundo puede opinar y no le es ajeno», concluyó la directiva.
Una afición que traspasa los límites de la pequeña pantalla. En la tienda especializada Los utensilios del chef aseguran que desde que se puso de moda «MasterChef» la gente compra más pinzas de precisión y esferificaciones. También repercute en el aumento de solicitudes para estudiar cocina. La escuela Le cordon bleu prácticamente dobló el número de matrículas entre 2011 y 2103. «La cocina está de moda por méritos propios, por la proyección internacional de sus cocineros y el redescubrimiento creativo de lo regional», señaló Fernando Canal, director del centro.
De momento, la próxima temprada se cocinará la segunda edición de «MasterChef Junior», «Top Chef», « Pesadilla en la cocina » y «Tapas y barras», presentado por el chef Mario Sandoval, Premio Nacional de Gastronomía. La mesa está servida.
TVE apaga esta noche los fogones de la segunda edición de «Masterchef»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete