David Muñoz: «Sentarse a llorar por la crisis no nos lleva a ningún sitio»

El cocinero con tres estrellas Michelín defendió el proyecto emprendedor como alternativa al paro juvenil en el programa de Risto Mejide

Actualizado:

David Muñoz, cocinero con tres estrellas Michelín, se sentó con Risto Mejide a conversar en « Viajando con Chester». El chef español se ha convertido en todo un referente de la cocina de vanguardia gracias a su restaurante de éxito Diverxo. Muñoz explicó al publicista cómo tuvo que hipotecar todo lo que tenía para conseguir su sueño. "Durante un tiempo viví por encima de mis posibilidades...", explicó el cocinero. "Estuve ocho meses durmiendo en el almacén del local" hasta que Diverxo se convirtió en un restaurante de éxito que, a día de hoy, cuenta con más de treinta empleados.

El triunfo del restaurante es fruto del sacrificio de su dueño. Muñoz invierte gran parte de lo que gana en mejoras para el restaurante y pasa más de quince horas en el local. "Estoy presente en todos los servicios y eso seguirá siendo así". En un momento en el que la crisis golpea con fuerza al sector más joven de la población, Risto se interesó por la opinión de Muñoz respecto a lo que se denominó la generación "ni-ni": "Sentarse a llorar por la crisis no nos lleva a ningún sitio. Hay que perseverar. (...) Hay que creer en uno mismo para pedirle a otro que crea en ti", aseguró el cocinero que se siente orgulloso de todo lo que ha conseguido a sus treinta y tres años.

Los éxitos de David Muñoz le han llevado a convertirse en embajador gastronómico de la Comunidad de Madrid, un título con el que el cocinero saca pecho: "Me siento muy madrileño y para mi es un orgullo ser su embajador (...) Pensé en llevarme Diverxo de Madrid y me alegro de haber podido dejarlo como está". El próximo mes de julio el restaurante de Muñoz se trasladará para abrir sus puertas en en el NH Eurobuilding, un proyecto quer permitirá al restaurante ampliar de 28 a 40 los cubiertos por servicio.