Carlos Pacheco, durante una master class en Madrid
Carlos Pacheco, durante una master class en Madrid - ángel navarrete

Carlos Pacheco, dibujante del Capitán América: «No me cuadra que no pase de rango»

El gaditano conoce mejor que nadie las intimidades de Capitán América y de otros héroes de Marvel, donde dibuja desde hace años

carmen aniorte
Actualizado:

“¿Dar el salto a la animación? Es algo que no me llama la atención. A mí lo que me gusta es dibujar y a través de mis dibujos contar historias. Yo con un lápiz y un cuaderno soy la persona más feliz del mundo. Soy dueño de mi propia película ya que hago todo… el único inconveniente es que acabo con la espalda hecha polvo. Además cada historia es como un parto y hasta que ves al niño corriendo tras la pelotita pasas momentos muy duros”. Quién así se expresa es Carlos Pacheco, el artista español –nacido en San Roque (Cádiz)- un artista cuyos trabajos para editoriales norteamericanas con títulos como “Los Vengadores” o “Los 4 Fantásticos” le han otorgado el reconocimiento a nivel mundial.

El personaje de Steve Rogers -alías Capitán América-, que estos días estrena su segunda película en España, es como asegura Carlos Pacheco, “todo un clásico en el mundo del cómic. A mí me gusta la historieta como medio para contar historias y este personaje me permite hacer todo eso. Me siento muy vinculado a él –aunque sus primeras apariciones fueron durante la Segunda Guerra Mundial- por mi edad desde los años 60. Lo único que no me cuadra de este personaje es que después de tantos años no ha pasado de Capitán”.

Para trabajar no se complica la vida “Con papel, rotulador o lápiz. Necesito el contacto, el olor a tinta. Hay quién dice que estoy enganchado.” Al comentarle si gracias a él la llamada “Marca España” ha dejado su huella en el Capitán América, Pacheco comenta: “No sé si soy mejor o peor que los dibujantes americanos; lo que si sé es que trato de dar a todo lo que hago mi toque.”

Trabajar con este icono de la Marvel representa para él “hacer realidad un sueño. Poder formar parte en la creación de historias de uno de los personajes de miinfancia”.

Batman, Capitán América, Spiderman, Superman… ¿Necesitamos héroes nuevos? “Estoy convencido de que no. Ellos son un icono y se han convertido en clásicos”.

Comentando la situación actual de desencanto en la que vive la sociedad actual le preguntamos si hay alguno que pueden poner un poco de orden, su respuesta es tajante: “El misterioso personaje creado por Alan Moore e ilustrado por David Lloyd apodado “V”.