Hazte premium Hazte premium

Spike Jonze: «No me parece interesante hacer una película-mensaje»

El director de «Cómo ser John Malkovich» opta a varios Oscar por su útlima película, la tecnológica «Her»

Spike Jonze: «No me parece interesante hacer una película-mensaje»

david martos

Es raro hacer una entrevista con alguien que está más interesado en lo que piensa el entrevistador que en sus propias respuestas. Y esa rareza se ha hecho realidad en Madrid, durante el encuentro de ABC con un director también raro, artífice de películas como «El ladrón de orquídeas » o «Cómo ser John Malkovich» . A su paso por España, mientras masticaba cuidadosamente su mozzarella y su pescado a la plancha, Spike Jonze contó que habla muy poco español, que no le gusta ir al gimnasio pero sí hacer surf, que ve cine en Netflix... y sí, también contó algunas cosas sobre «Her», la película que estrena este viernes y que acumula cinco nominaciones a los Oscar: entre ellas, la de Mejor Película.

«Cuando estábamos diseñando la cinta, recuperamos el estilo de los años veinte, por ejemplo en los bigotes, porque las modas son cíclicas. Incluso los nombres. Theodore es un nombre de los años veinte. Todo es cíclico», explicaba Jonze con su tono pausado. Theodore es el nombre del personaje que interpreta Joaquin Phoenix , el empleado anodino de una empresa que se dedica a confeccionar cartas dedicadas. Vive en un futuro cercano, en «una versión acentuada del mundo en el que ya estamos viviendo. Todo parece cómodo y agradable, pero allí todavía hay tristeza y soledad. Una sensación de melancolía a pesar de que la gente tenga todo lo que desea».

Theodore inaugura una relación con un sistema operativo de nueva creación que toma la forma -más bien la voz- de la actriz Scarlett Johansson. Samantha comienza a invadir áreas cada vez más importantes de su vida pero, dice Jonze, en «Her» no hay lecciones sobre los peligros de la tecnología. «No me parece interesante pasar tres años de mi vida haciendo una película para que la gente piense “esto”, porque yo no pienso una sola cosa. Mis opiniones sobre las relaciones o la intimidad son muy complejas. Incluso en esta entrevista no puedo llegar a explicarme de manera acertada, porque todos somos muy complejos. No me parece interesante hacer una película-mensaje».

El 2 de marzo, Jonze estará en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Es candidato a la Mejor Película -como productor- y al Mejor Guión original, pero no a Mejor Director. Tampoco están nominados Phoenix o Johansson. «No sé cómo funcionan los premios. Ordenar el arte siempre es algo subjetivo. En un partido está muy claro quién es el ganador, quien más goles meta. En nuestro terreno... es más complicado. Pero estamos contentos de que nuestra película haya sido reconocida con otras grandes películas».

El cineasta ha hecho vídeos musicales, anuncios, contribuyó a fundar el grupo Jackass. ¿Con qué se queda, con lo poético o lo cómico? «¿Por qué tengo que elegir?», responde. «¡No quiero hacerlo! Todos tenemos muchas facetas. Entiendo que su trabajo es coger este caos e intentar plasmarlo en un artículo. Por definición ustedes tienen que reducir las cosas... y por definición yo no quiero reducir nada. Tienen un trabajo difícil, el de crear vida en un artículo de 1.000 palabras». Y tanto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación