De Macaulay Culkin a Joselito: niños prodigio rotos por el cine
Macaulay Culkin, en una imagen promocional de «Solo en casa»

De Macaulay Culkin a Joselito: niños prodigio rotos por el cine

Shirley Temple, fallecida, este martes, empezó con 6 años y lo dejó con 21; otros actores precoces han corrido parecida (y, a veces, peor) suerte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Shirley Temple, fallecida, este martes, empezó con 6 años y lo dejó con 21; otros actores precoces han corrido parecida (y, a veces, peor) suerte

12345678910
  1. Macaulay Culkin

    Macaulay Culkin, en una imagen promocional de «Solo en casa»
    Macaulay Culkin, en una imagen promocional de «Solo en casa»

    Si ha habido una superestrella infantil en el cine reciente, ésa es Macaulay Culkin. Su irrupción con Solo en casa, en 1990, fue fulgurante. Su rol de Kevin McCallister, el crío que se queda en su vivienda mientras su familia está de viaje, y planta cara a un par de ladrones bastante lamentables, le hizo famoso (muy famoso) de la noche a la mañana. En los 4 años siguientes rodó una secuela ( Solo en casa 2: Perdido en Nueva York), películas como Mi chica y Niño rico y hasta el videoclip del Black and white, de Michael Jackson. La batalla legal de sus padres por controlar su fortuna frenó en seco su carrera. Drogas, una vida errática, un matrimonio con sólo 18 años, un divorcio casi inmediato... Culkin volvió a actuar pero sin suerte. Lo último: doblar a un personaje de una serie de animación. Actualmente está volcado en su grupo musical The Pizza Underground.

  2. River Phoenix

    River Phoenix como un joven Indiana Jones
    River Phoenix como un joven Indiana Jones

    Uno de los finales más trágicos para una de las estrellas juveniles más prometedoras que ha dado Hollywood en las últimas décadas. Tras las iniciales Exploradores y Cuenta conmigo, el gran público se grabó el nombre de River Phoenix tras encarnar a un imberbe Indiana en Indiana Jones y la última cruzada. Era 1989. Después de Mi Idaho privado (1991), apenas cuatro papeles hasta que, en 1993, falleció a causa de una sobredosis ante el Viper Room, el club que Johnny Depp poseía en Los Ángeles. Una muerte que todavía se recuerda y duele en la Meca del cine.

  3. Joselito

    Joselito, estrella precoz de voz prodigiosa
    Joselito, estrella precoz de voz prodigiosa

    El caso de Joselito es equiparable al de Shirley Temple por su temprana irrupción, el nivel de fama que alcanzó y por un sello personal que mezclaba interpretación y canto a partes iguales. Alcanzó el estrellato a la primera, con El pequeño ruiseñor (1956), a la que siguieron cintas que explotaban su aire angelical y su voz prodigiosa. Replicó el éxito de este filme en otros de corte similar ( Saeta del ruiseñor, El ruiseñor de las cumbres), se convirtió en icono de la época y viajó a Méjico. A su vuelta (mediados de los 60), con la voz transformada, su carrera se apagó y dejó el cine.

  4. Marisol

    Marisol (Pepa Flores), en su etapa infantil
    Marisol (Pepa Flores), en su etapa infantil

    Junto a Joselito, Marisol (Pepa Flores) supone el mayor exponente de intérprete precoz que ha dado el cine español. 1960 fue el año de su descubrimiento, que traspasó fronteras: por su papel en Un rayo de luz recibió un premio en La Mostra de Venecia. Ha llegado un ángel y Tómbola completaron su etapa infantil. Le siguió una sólida etapa adolescente ( Marisol rumbo a Río, Las cuatro bodas de Marisol) pero ya en los 70 acusó el salto a la etapa adulta, aunque fue galardonada en Karlovy Vary por su papel en Los días del pasado. Los 80 vieron el final de su carrera.

  5. Lindsay Lohan

    La actriz, en «Tu a Londres y yo a California»
    La actriz, en «Tu a Londres y yo a California»

    El enésimo ejemplo de niña Disney cuya vida y su carrera se echan a perder. Tú a Londres y yo a California, Chicas malas, Herbie: A tope fueron los títulos que cimentaron la carrera de Lindsay Lohan como actriz infantil y juvenil. Una fama mal asimilada la ha llevado a encadenar un carrusel de portadas en periódicos, arrestos, juicios y problemas con el alcohol y otras drogas. Los excesos han eclipsado carrera en la que, en los últimos tiempos, incluye incluso una participación en la saga Scary Movie.

  6. Haley Joel Osment

    Su papel más recordado: el de «El sexto sentido»
    Su papel más recordado: el de «El sexto sentido»

    «En ocasiones veo muertos». Con una sola frase, Haley Joel Osment consiguió ser recordado durante años. Tenía 11 años cuando pronunció esas palabras en El sexto sentido, aunque venía trabajando en la industria del entretenimiento desde los 6. Después de la cinta de M. Night Shyamalan participó en Cadena de favores, con Kevin Spacey, y fue un niño robótico en Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg. Desde entonces (2001) ha seguido apareciendo en pantalla, sobre todo en televisión, pero en proyectos de perfil bajo.

  7. Las gemelas Olsen

    Las gemelas, en su etapa «adorable»
    Las gemelas, en su etapa «adorable»

    «Dos por el precio de una». Es el título de uno de los filmes que protagonizaron de forma conjunta las gemelas Olsen, Ashley y Mary Kate, y podría funcionar como titular que resuma sus precoces carreras, lanzadas por la serie Padres forzosos, en la que comenzaron con apenas un año. Ya adolescentes la suerte comenzó a torcerse. Proyectos fallidos y una fama que se iba apagando, aunque les quedaba el consuelo de haber amasado una considerable fortuna (100 millones de dólares en 2007) y haber alcanzado el estatus de «celebrities». Mejor le han ido las cosas, en el plano artístico, a la otra Olsen, Elizabeth, quien ya posee una candidatura al Oscar.

  8. Tatum O'Neal

    Tatum, con su padre, Ryan
    Tatum, con su padre, Ryan

    Con sólo 10 añitos, Tatum O'Neal, hija del también actor Ryan O'Neal, se convirtió en la persona más joven de la historia (hablamos de 1974) en ganar un Oscar por su interpretación en Luna de papel. Descontando, precisamente, el que recibió con 6 años Shirley Temple, puesto que ése fue un galardón «especial», por su contribución al cine. Se puso el listón tan alto a una edad tan temprana que su carrera sólo podía ir hacia abajo. Y así fue, aderezada con los abusos que sufrió durante su infancia, y que la acabaron empujando a las drogas. Relacionada con Michael Jackson y casada (y divorciada) con el tenista John McEnroe, volvió a trabajar en 2002 tras un parón de 6 años, pero en proyectos de perfil bajo.

  9. Jake Lloyd

    Darth Vader, de crío, con los rasgos de Jake Lloyd
    Darth Vader, de crío, con los rasgos de Jake Lloyd

    Es muy probable que el nombre de Jake Lloyd no le diga nada a la inmensa mayoría, salvo a los fans más acérrimos de Star Wars. Hoy un adolescente de 14 años, cuando tenía 10 fue elegido para interpretar a Anakin Sykwalker en la primera entrega de la nueva trilogía galáctica de George Lucas. Hasta entonces había participado en series como urgencias y un par de filmes y telefilmes. La amenaza fantasma no acabó de convencer y Jake, que interpretaba a una versión demasiado angelical del futuro Darth Vader, en lugar de ver catapultada su carrera apenas participó en otra película. Y, lo que es peor, era objeto de burla en su colegio.

  10. Amanda Bynes

    Amanda Bynes, en «Un sueño para ella»
    Amanda Bynes, en «Un sueño para ella»

    Amanda Bynes comenzó en la industria con solo 10 años, en televisión, donde llegó a tener programa propio (The Amanda Bynes Show), y de ahí dio el salto al cine. Trabajó con el oscarizado Colin Firth en Un sueño para ella mientras aparecía en la serie Lo que me gusta de ti, y encadenó roles ( Mi ligue en apuros, Ella es el chico) que parecían prepararla para labrarse un hueco en el nicho de mercado adolescente. A partir de 2007, sin embargo, su carrera empieza a perder fuelle. En 2010, con 24 años, anuncia en Twitter que abandona la actuación. Desde entonces ha protagonizado extraños episodios (raparse la cabeza, prender fuego a su ropa, dilapidar su fortuna) y ha recibido tratamiento psiquiátrico.

Ver los comentarios