Clooney rescata el expolio artístico nazi en «The Monuments Men»

Presentó en la Berlinale su nueva película, que rinde homenaje a los héroes que recuperaron cinco millones de tesoros robados

Clooney rescata el expolio artístico nazi en «The Monuments Men» EFE

MARTÍN BIANCHI

Películas sobre el Holocausto judío hay muchas. Sin embargo, la meca del cine nunca había ahondado en el otro gran crimen contra la humanidad cometido por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial: el del robo sistemático de millones de obras de arte ... de museos, iglesias y hogares de la Europa ocupada. Quizá la industria cinematográfica americana no se había animado hasta ahora a tratar el tema por una sencilla razón: muchas de esas piezas artísticas usurpadas a la aristocracia y burguesía judía –y posteriormente vendidas por el Tercer Reich en el extranjero– ahora cuelgan en los muros de grandes pinacotecas y colecciones privadas de Estados Unidos.

Ajeno a ese dilema moral, George Clooney presentó ayer en el Festival de Cine de Berlín su última película, «The Monuments Men» , una historia que enseña la «cara buena» –si cabe– del expolio artístico nazi , también considerado el mayor saqueo de obras de arte en la Historia. Porque «The Monuments Men» , que se estrena en España el próximo día 21, no retrata a los «malos» de siempre, sino a los «buenos» que nadie conocía: un grupo de 345 hombres y mujeres aliados (comisarios, arquitectos, soldados), encomendados por el presidente Roosevelt para localizar y rescatar los tesoros que Hitler sustrajo y ocultó en minas y castillos de toda Alemania.

La Berlinale es un festival hecho por alemanes y que piensa en el público alemán, prueba de ello es que uno de sus principales mecenas es Glashütte Original, la firma relojera que en el inconsciente germano representa el súmmum del lujo. Quizá por ello la presentación en Berlín, escenario real del filme y antigua capital del Reich, despertó tanta expectación entre la prensa y el público local.

«No conocía esta historia»

«No es fácil ir a productoras como la Sony o la Fox y venderles una película sobre arte», explicó ayer Clooney sobre esta cinta que coescribió y coprodujo con Grant Heslov (ganador del Oscar por «Argo»). «Pero yo no conocía esta historia sobre el robo de obras de arte durante el nazismo y descubrí que mucha otra gente tampoco sabía nada sobre el tema. Me atrajo mucho la historia, porque me recordó a las viejas películas bélicas que veía cuado era solo un niño, como “Un Puente Lejano”», añadió el actor, que estaba acompañado por su tropa de hombres (y actores) monumentales: Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin, Bob Balaban y Hugh Bonneville.

Seguramente, el reciente descubrimiento de más de 1.500 obras de arte robadas por los nazis en un piso de Múnich impulsó a Clooney a elegir Berlín como el punto de partida para su promoción en Europa. «No está todo contado sobre esta historia fascinante. Todavía hay muchas obras por recuperar. Esta película trata de la responsabilidad de devolver aquello que no es nuestro», dijo, sin señalar a nadie. ¿Se estaría refiriendo al MoMA de Nueva York, que guarda en sus fondos más de 30 cuadros de origen dudoso y etiquetados por los nazis como «arte degenerado»? ¿O estaría hablando del Museo Británico y su eterna deuda con los helenos? «Sería una buena idea que los ingleses devolvieran a los griegos sus monumentos. Creo que sería lo más justo», respondió el ganador de un Oscar, demostrando una vez más que no teme mojarse en cuestiones políticamente incorrectas (véase su defensa de las revueltas en Ucrania o su interés por la resolución del conflicto en Darfur).

Lo que está claro es que en «The Monuments Men» Clooney deja a Estados Unidos como el bueno de la película, aunque jura que su intención no era elaborar otro cuento patriótico para levantar la moral de su país. «No, esa no era mi intención. Solo quería crear un relato diferente», aclaró, añadiendo que su desafío era encontrar un nuevo enfoque al género bélico y a la Segunda Guerra Mundial, una guerra que todos conocemos. El libro escrito por Robert M. Edsel en el que se basa la película brindó al director y guionista el material que necesitaba para recrear este oscuro capítulo de la historia alemana. «Veremos la recepción de la cinta en Europa», concluyó tibiamente, como si ya supiera que la crítica de la Berlinale la ha recibido con la misma frialdad con la que París acogió a Hitler.

Clooney rescata el expolio artístico nazi en «The Monuments Men»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios