
La Gran Guerra en la gran pantalla
Con motivo del centenario de la I Guerra Mundial, realizamos un recorrido por algunos de los títulos más significativos que abordaron la contienda desde distintos géneros y perspectivas
Actualizado: GuardarCon motivo del centenario de la I Guerra Mundial, realizamos un recorrido por algunos de los títulos más significativos que abordaron la contienda desde distintos géneros y perspectivas
12345678910111213141516171819«¡Armas al hombro!» (1918), de Charles Chaplin
Chaplin, en una imagen de «¡Armas al hombro!» Dirigida e interpretada por Charles Chaplin, «Armas al hombro», película muda de 1918, es el largometraje más corto realizado por el cineasta (46 minutos). El filme refleja el extraordinario sentido del humor de Charlot, que en esta ocasión se encuentra en un campamento militar en Francia, durante la I Guerra Mundial. Sin recibir apenas corresponencia de su casa, un día llegará un sobre con un curioso contenido: un queso tan maloliente que tiene que ponerse una máscara de gas. Esto le provocará una idea de lo más surrealista: tirarlo en las trincheras alemanas, lo que le permitirá capturar a 13 soldados.
«Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1921), de Rex Ingram
La excena más recordada el filme, el tango que baila Rodolfo Valentino Basada en la novela homónima del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, adaptada al cine por la guionista June Mathis y dirigida por Rex Ingram, la historia se desarrolla en distintos lugares del mundo siguiendo los pasos de la descendencia de hacendado gaucho Madariaga (Pomeroy Cannon): desde la Argentina rural de inicios del siglo XX, hasta los cafés parisinos, pasando por los campos de batalla... La película en un principio provocó cierto recelo de los estudios Metro Picture Corporation al abordar en algunos momentos la Gran Guerra, de la que decían estar saturados. Sin embargo, el filme, considerado anti-belicista y anti-germano, fue un éxito. La intención de Blasco Ibáñez con su novela fue la de establecer un paralelismo entre los cuatro jinetes del Apocalipsis (peste, guerra, hambre y muerte) y la tragedia que significaba la guerra mundial. Una de las escenas más recordadas es el tango que baila Rodolfo Valentino, entonces un auténtico ídolo sexual. En 1962, Vicente Minnelli filmó un remake de la misma novela.
«El gran desfile» (1925), de King Vidor
Un fotograma de «El gran desfile» «El Gran Desfile» es uno de los primeros éxitos del director King Vidor, que más tarde alumbraría títulos como «Duelo al sol» (1946), «El Manantial» (1949) y «Guerra y Paz» (1956). Junto al filme mencionado más arriba, este supondría uno de los primeros alegatos antibelicistas en 35 mm, dejando a un lado toda glorificación del conflicto, visto desde un punto de vista más cotidiano, sin grandes héroes. En «El gran desfile», Vidor combinó varios géneros -comedia romántica, drama y bélico- para abarcar a un público más amplio. La película narra la historia de un joven americano, rico y sin oficio conocido, que decide alistarse en el ejército para luchar en Francia, en la Primera Guerra Mundial, para así sorprender a sus amigos y a su prometida. El protagonista era el también atractivo John Gilbert (eterno enamorado de Greta Garbo), que disfrutó de un gran éxito durante el cine mudo, pero al que le resultó imposible adaptarse al sonoro como le sucedería a otras estrellas de la época. El filme destacaría también por el tratamiento de las escenas bélicas, que se convirtieron en una referencia para películas posteriores.
«Alas» (1927), de William A. Wellman
Charles Rogers, Clara Bow y Richard Arlen, en «Alas» Película muda de 1927, con un metraje de 138 minutos, tuvo un coste que superó los dos millones de dólares de la época. Dirigida por William A. Wellman, responsable de títulos como «Ha nacido una estrella», se rodó casi por completo en Texas, pero gran parte de la historia se desarrollaba en Francia… y en el cielo. Tenía acción, drama, humor y romance; todo ello enmarcado en la Primera Guerra Mundial. En 1928 fue considerada la Mejor Producción en los premios de la Academia de Hollywood, categoría que un año más tarse se transformaría en Mejor Película, convirtiéndose así en la primera en llevarse este galardón y la única película muda en obtenerlo. También se llevaría el Oscar a los mejores Efectos de Ingeniería (lo recogió Roy Pomeroy), por las imágenes de los combates aéreos, lo más destacado de la película, que contó en el reparto principal con los nombres de Charles rogers, Clara Bow y Richard Arlen. También incluye una breve aparición de Gary Cooper.
«Sin novedad en el frente» (1930), de Lewis Milestone
Imagen de «Sin novedad en el frente» «Sin novedad en el frente» es una daptación de la famosa novela antibelicista de Erich María Remarque, dirigida por Lewis Milestone. Narra la historia de un joven aleman Paul Baumer (Lew Ayres Paul) que junto a un grupo de estudiantes se ofrecen voluntarios, tras ser arengados por su profesor Kantorek (Arnold Lucy), para ir al ejército después de que la Primera Guerra mundial estalle. En la formación de oficiales de reserva se dan cuenta de que la vida de un soldado no es un juego de niños. Sin embargo el espíritu patriótico les termina absorbiendo por completo y deciden experimentar al máximo la crueldad y el belicismo. Tanto es así que todos ellos terminar poniendo en peligro su integridad física y psicológica. En su estreno la película causó una gran conmoción por la fidedigna representación del horror de la trincheras. En Alemania, no gustó nada a los nazis que boicotearon su estreno soltando ratas en los cines donde se exhibía. George Cukor, todavía no muy conocido, participó en el filme como asesor en la redacción de los diálogos.
.
«El abuelo de la criatura» (1932), de Laurel & Hardy
Lauren & Hardy, en «Pack Up your Troubles», título original del filme La Gran Guerra se trató desde distintas perspectivas, desde el prisma del drama bélico, evidentementre, pero también desde una óptica cargada de humor. Además, de hacerlo Charles Chaplin, como ya hemos mencionado, la retrataron en la gran pantalla Lauren & Hardy, popularmente conocidos como el gordo y el flaco. En «El abuelo de la criatura»,como se tituló en castellano, Laurel y Hardy luchan en el frente durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), un buen amigo suyo resulta gravemente herido y, antes de morir, les pide que busquen a su hija y la lleven a casa de sus abuelos; pero la misión resultará más difícil de lo previsto.
«Adiós a las armas» (1932), de Frank Borzage
Inspirada en la novela homónima de Ernest Hemingway, publicada en 1929, «Adiós a las armas» fue adaptada un año después al teatro, y más tarde a la gran pantalla, donde se han estrenado dos versiones. La primera, en 1932, fue dirigida por Frank Borzage, que contó como guionistas con Benjamin Glazer y Oliver H.P. Garrett. En el reparto se puede ver a un joven Gary Cooper, que comparte cartel con Helen Hayes, Adolphe Menjou, Mary Philips, Jack LaRue, Blanche Friderici, Mary Forbes, y Gilbert Eme. Nominada a cuatro Oscar, logró dos estatuillas: mejor fotografía y mejor sonido.
En 1944, Gary Cooper participó en una pequeña adaptación para la radio, y una década más tarde, en 1957, David O. Selznick produciría un remake para el lucimiento de su entonces esposa Jennifer Jones, que compartió reparto con el atractivo Rock Hudson. El rodaje fue tormentoso y las discrepancias del productor con Charles Vidor, el director, acabarían con su sustitución por John Huston. El coste de la producción, casi cuatro millones y medio de dólares (frente a los 800.000 de la versión de 1932) y el fiasco de la taquilla convirtieron a este filme en el testamento de O. Selznick que no volvió a producir ningún otro.
El argumento tiene lugar durante la primera guerra mundial, cuando Frederick, un periodista norteamericano, se alista como voluntario en el Cuerpo de Ambulancias italiano para poder seguir de cerca los acontecimientos. Tras recibir una herida, ingresa en un hospital y se enamora de Catherine, una enfermera británica.
«El aguila y el halcón (1933), de Stuart Walker
Cartel de la película Dirigida por Stuart Walker y protagonizada por Fredric March, Cary Grant, Jack Oakie, Carole Lombard, Guy Standing, Forrester Harvey, Kenneth Howell, Leyland Hodgson, Virginia Hammond, Douglas Scott, Robert Seiter, «El aguila y el halcón» (1933) narra la historia de tres estadounidenses (March, Grant y Oakie) que se ofrecen para ir como voluntarios a combatir junto a los ingleses en la Royal Air Force durante la I Guerra Mundial.
«El agente secreto (1936), de Alfred Hitchcock
Alfred Hitchcock, en el centro, junto a John Gielgud, Peter Lorre Dirigida por Alfred Hitchcock, «El agente secreto» está basada en textos de William Somerset Maugham -novelista, dramaturgo, ensayista, espía y escritor de cuentos-, autor de «Ashenden», así como en una obra teatral de Campbell Dixon. Maugham fue agente secreto entre 1915-1916, trabajando principalmente como correo. Era aquella época no era raro que los servicios de inteligencias contrataran escritores como agentes. «Ashenden» estaba basada en casos y personas reales, que sirvieron a Hitchcock para hilvanar una trama donde se combinan dos de sus ingredientes favoritos: el asesinato y la confusión de identidades. Protagonizada por John Gielgud, Peter Lorre, Madeleine Carroll y Robert Young, el personaje principal, el escritor Edgar Brodie, es comisionado por la Inteligencia Britránica durante la Primera Guerra Mundial para identificar y matar a un espía alemán, para lo que se le facilitará una falsa identidad y tendrá que viajar a Suiza.
«La gran ilusión» (1937), de Jean Renoir
Erich Von Stroheim (derecha) y Pierre Fresnay Dirigida por Jean Renoir, y protagonizada por Jean Gabin, Erich von Stroheim, Pierre Fresnay, Marcel Dalio, Dita Parlo y Jean Dasté, «La gran ilusión» es una obra maestra del cine sobre la camaradería y las relaciones humanas que retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Primera Guerra Mundial. Cuando llegan al campo dos oficiales de la aviación francesa son informados por sus compañeros de barracón de que están excavando un túnel para poder escapar de allí. El título del filme es un guiño al libro del mismo nombre escrito en 1913 por Norman Angell, que ganaría el premio Nobel de Literatura en 1933, un texto en el que hablaba de lo anacrónico que resultaría una guerra europea -como luego sucedió- y lo absurdo de esta.
Según las historia que rodean a esta película, cuando los alemanes ocuparon Francia, Goebbels se aseguró de incautar la película. Y se refirió a Jean Renoir como el cineasta enemigo público número 1. Durante muchos años se creyó que la película había sido destruido en un ataque aéreo de los aliados en 1942, sin embargo, un archivero cinematográfico alemán, llamado Frank Hansel, que sirvió como oficial nazi en París, se la llevó de contrabando a Berlín. Cuando los rusos entraron en Berlín en 1945, la película fue enviada a un archivo en Moscú. Cuando Jean Renoir restauró su película en los años 1960, no sabía nada de la adquisición de Hansel. Por casualidad, paralelamente, el archivo ruso realizó un intercambio de material con Toulouse, incluyendo el original del filme de Renoir. Debido a que muchas copias de la película circulaban en aquellos momentos, tendrían que pasar otros 30 años antes de que se dieran cuenta de que la versión en Toulouse era en realidad el negativo original de «La gran ilusión».
Fue el primer filme nominado a los Oscar en el apartado de Mejor Película de lengua extranjera.
«El sargento York» (1941), de Howard Hawks
Gary Cooper en «El sargento York» Dirigida por Howard Hawks, e interpreta por Gary Cooper, Walter Brennan, George Tobias, Joan Leslie, Ward Bond, Margaret Wycherly, Stanley Ridges, «El sargento York» está inspirada en hecho reales. Narra la historia de Alvin C. York, un granjero que durante la Primera Guerra Mundial se niega, en un principio, a incorporarse a filas por motivos pacifistas. Más tarde, y ya en el frente, convencido de que hay motivos por los que en ocasiones es necesario luchar, se revela como un auténtico héroe al lograr capturar él solo a 132 soldados alemanes. Gary Cooper consiguió por su papel de York el Oscar a Mejor Actor en 1942, premio que también logro William Holmes, por Mejor Montaje.
«Senderos de gloria» (1957), de Stanley Kubrick
Kirk Douglas, en una escena de la película Dirigida por Stanley Kubrick, y protagonizada, entre otros, por Kirk Douglas, es un alegato contra la guerra desde las mismas trincheras. En la Francia de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, el general Boulard (Adolphe Menjou) ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esta misión al ambicioso general Mireau (George Macready). El responsable de dirigir el ataque será el coronel Dax (Kirk Douglas). La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras, por lo que los altos mandos militares deciden abrirles un consejo de guerra e imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados. El enfrentamiento verbal entre Mireau y Dax sobre el patriotismo es uno de los momentos memorables del filme, así como el desenlace. Un clásico del cine antibélico que sigue estando muy vigente hoy.
«La Gran Guerra» (1959), de Mario Monicelli
Coproducción italo-francesa dirigida por Mario Monicelli y protagonizada por Alberto Sordi, Vittorio Gassman y Silvana Mangano, «La Gran Guerra» narra una serie de sucesos ocurridos durante la Primera Guerra Mundial en el frente italiano, en la batalla del rio Piave.
«Lawrence de Arabia» (1962), de David Lean
Peter O'Toole, en una imagen del filme Dirigida por David Lean, «Lawrence de Arabia» es una de las mejores películas de la historia del cine. Esta superproducción, interpretada en los principales papeles por el recientemente desaparecido Peter O'Toole, Omar Sharif, Alec Guinness, Jack Hawkins, Anthony Quinn, Anthony Quayle, Claude Rains, Arthur Kennedy y José Ferrer, se desarrolla en El Cairo en 1917. Durante la Gran Guerra (1914-1918), T.E. Lawrence (Peter O'Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en esta misión toda su alma. Los nativos adoran a Lawrence porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores británicos creen que se ha vuelto loco. A pesar de que los planes de Lawrence se ven coronados por el éxito, su sueño de una Arabia independiente fracasará. La película ganó siete Oscar, incluídos los de Mejor Película, Director, Fotografía y Música (de Maurice Jarre). En 1989 se distribuyó una versión restaurada e íntegra del filme.
«Johnny cogió su fusil» (1971), de Dalton Trumbo
Peter O'Toole, en una imagen del filme Dirigida finalmente por Dalton Trumbo, «Johnny cogió su fusil» es una adaptación de su propia novela que inicialmente pensó fuera llevada a la pantalla por Luis Buñuel. Interpretada por Timothy Bottoms, relata la historia de Joe, un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial que tras un bombardeo ha quedado ciego, sordo y mudo y con las piernas y los brazos amputados. A través de una voz en off, y tendido sobre la cama de un hospital, va narrando sus pensamientos y sus sensaciones al descubrir su estado real ... La película, de una gran dureza, es un claro alegato contra la guerra, pero también puede entenderse como una reflexión sobre la eutanasia ante las dramática e irreversible secuelas que sufre Joe.
En 1986, el grupo de rock Metallica se basó en esta película para hacer una de sus conaciones «One (...And Justice For All)». El videoclip (el primero que grabaron) incluye imágenes de la propia película, de la que compraron los derechos.
«El barón rojo» (1971), de Roger Corman
Un fotograma de la película «El barón rojo», de 1971 «Von Richthofen y Brown» (1971) también conocido como «The Red Baron», es una película dirigida por Roger Corman y protagonizada por John Phillip Law y Don Stroud. El filme muestra la rivalidad en los combates aéreos entre dos prestigiosos pilotos enemigos: el barón alemán Von Richthofen (llamdo barón rojo por el color de su cazadora) y el inglés Brown. Está basada en hechos reales. Participaron en ella John Phillip Law, Don Stroud y Barry Primus, entre otros actores. En 2008 se rodó una segunda versión con motivo de los 90 años del fallecimiento del barón. Dirigida por el alemán, Nikolai Müllerschön, fue interpretada por Matthias Schweighöfer, en el papel del barón rojo, y Joseph Fiennes, que hace de piloto canadiense.
«Gallipoli» (1981), de Peter Weir
Imagen de «Gallipoli» «Gallipoli» es una película australiana de 1981, dirigida por Peter Weir, y que está rotagonizada por Mel Gibson, Mark Lee, Bill Kerr, Bill Hunter.
El filme aborda la historia de algunos jóvenes hombres provenientes de las zonas rurales de Western Australia cuando se alistan en el Ejército Australiano durante la Primera Guerra Mundial. Son enviados a Turquía, donde participan de la campaña de Galípoli. Allí perderán su inocencia en cuanto al propósito de la guerra. El climax de la película tiene lugar en el campo de batalla de los Anzac en Galípoli y presenta en la Batalla de Nek, el 7 de agosto de 1915.
«Joyeux Noël» (2005), de Christian Carion
Los soldados celebraron la Navidad con música, independientemente del bando al que pertenecieran Dirigida por Christian Carion, «Feliz Navidad», película francesa, narra un episodio real de. En la Navidad de 1914, a principios de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), soldados alemanes, franceses y escoceses deciden dejar las armas por unas horas, para celebrar la Nochebuena, cantar juntos, enterrar a sus muertos e incluso, según algunas cartas enviadas por los soldados a sus familias, jugar al fútbol. Cuando el hecho fue conocido por sus superiores fueron duramente castigados. El filmem candidato por Francia al Oscar a la mejor película de habla no inglesa de ese año, es otro ejemplo de antibelicismo, manifestando lo absurdo de la contienda.
«War Horse» (2011), de Steven Spielberg
Jeremy Irvine y el caballo Joey «Caballo de batalla» es una adaptación al cine de la novela de Michael Morpurgo. Dirigida por Steven Spielberg, se desarrolla en la Inglaterra rural y en Europa durante la Primera Guerra Mundial. La historia narra la amistad entre un caballo llamado Joey y un joven llamado Albert (Jeremy Irvine), quien le doma y entrena. Cuando son separados de manera forzosa y Joey es vendido a una caballería, entonces, la película seguirá el extraordinario viaje del caballo a través de la guerra, mostrando cómo cambia e inspira la vida de los soldados británicos de caballería, de los soldados alemanes y de un agricultor francés y su nieta. Está protagonizada por Emily Watson, Tom Hiddelston, David Thewlis y Peter Mullan.