Philip Seymour Hoffman, un actor camaleónico
El intérprete estadounidense obtuvo un Oscar por su papel de Truman Capote, y recibó varias nominaciones, entre otros trabajos, por «The Master»
s.g.
Esta mañana ha sido encontrado muerto en su apartamento de Manhattan el actor Philip Seymour Hoffman, uno de los intérpretes mas versátiles del cine actual, que saltó al estrellato con su espléndida interpretación de Truman Capote, papel que le valió su único Oscar en 2006. ... Después de aquello le llovieron los papeles, en los que volvió a demostrar su versatilidad y carisma, encarnando personales como la del líder de la iglesia de la Cienciología, en «The Master», o a un integrante de un cuarteto de música clásica, «En el último concierto», amenazado por los fantasmas de los celos y la frustración profesional, una de sus últimas actuaciones.
Philip Seymour Hoffman nació el 23 de julio de 1967 en la localidad de Fairport, estado de Nueva York (Estados Unidos), hijo de Gordon Hoffman, ejecutivo, y Marilyn O'Connor, jueza y abogada. Sus padres se divorciaron cuando el futuro actor -quien tiene dos hermanas y un hermano- tenía nueve años.
Mientras aún estudiaba en la secundaria, Hoffman comenzó a estudiar actuación en un instituto de arte, y continuó estudiando teatro después de graduarse, titulándose por la Universidad de Nueva York y enrolándose en una compañía teatral. En ese período a finales de los años 80 comenzó un programa para rehabilitarse de una adicción al alcohol y las drogas.
Hoffman comenzó su carrera de actor profesional en 1991, con un papel en un capítulo de la popular serie «La Ley y el Orden» (en los títulos de crétido apareció sin el apellildo Seymour) interpretando a un abogado. Al año siguiente, mientras aún trabajaba en un mini mercado, se inició en el cine con nada menos que cuatro películas, entre ellas la galardonada «Perfume de Mujer», con Al Pacino y Chris O'Donnell, con lo que su carrera consiguió un impulso definitivo.
En los años siguientes, Hoffman siguió trabajando de manera continua, consiguiendo papeles secundarios en numerosos filmes, trabajando con estrellas como John Cusack, Alec Baldwin, Kim Basinger, Meg Ryan, Paul Newman y Bruce Willis, y participando del debut cinematográfico del director Paul Thomas Anderson (con el que ha trabajado en casi todas sus películas), el thriller «Hard Eight» (1996), con John C. Reilly, Gwyneth Paltrow y Samuel L. Jackson.
En 1997 tuvo su primer gran éxito de taquilla como parte del elenco de «Twister». Ese mismo año Hoffman volvería a trabajar con Anderson en la aclamada «Boogie Nights», un drama sobre un joven lavaplatos de un club nocturno (interpretado por Mark Wahlberg) que se convierte en una estrella del cine porno. La película recibió excelentes críticas y tres nominaciones a los Oscar (Mejor Actor de Reparto para Burt Reynolds, Mejor Actriz de Reparto para Julianne Moore y Mejor Guión Original para Anderson), y Hoffman logró una nominación a un premio del Sindicato de Actores.
De secundario a primeros papeles
Su próximo éxito de taquilla llegaría en 1998 con su participación en el drama «Patch Adams», protagonizado por Robin Williams como un médico que usa la risa con fines terapéuticos. Hoffman interpreta a un colega y compañero de estudios del personaje de Williams. A pesar de críticas negativas, el filme recaudó más de 200 millones de dólares en todo el mundo.
En 1999 Hoffman recibía una doble nominación a un premio del Sindicato de Actores por su interpretación de un travesti en la comedia de acción de Joel Schumacher «Flawless», que protagonizó junto a Robert De Niro, y por volver a colaborar con Paul Anderson en su próximo filme, el también premiado «Magnolia», en el que interpretó a un enfermero, un papel que Anderson escribió para él. Ese año también fue premiado por su actuación en «El Talentoso Sr. Ripley», con Matt Damon.
Al año siguiente volvió a recibir aplausos por su rol secundario en el aclamado filme de Cameron Crowe «Casi Famosos», interpretando a un periodista de una revista de rock.
En 2002 volvió a trabajar con Anderson en «Embriagado de Amor», un filme romántico protagonizado por Adam Sandler que le valió nuevos aplausos y nominaciones; protagonizó el filme independiente «Love Liza», escrito por su hermano Gordy; participó del filme de Spike Lee «La Hora 25», y estrenó el taquillero thriller «Dragón Rojo», una precuela de «El Silencio de los Inocentes» con Edward Norton, Ralph Fiennes y Anthony Hopkins de nuevo interpretando a Hannibal Lecter.
En 2003 interpretó a un reverendo obsesionado con el sexo en el premiado drama sobre la guerra civil norteamericana «Regreso a Cold Mountain», y al año siguiente formó parte del elenco de la exitosa comedia «Mi Novia Polly», como el mejor amigo del protagonista interpretado por Ben Stiller.
La llegada de Truman Capote
Pero sería en 2005 «Capote» el filme que le auparía a la fama y de la que ya no se bajaría hasta el final. En el encarnaba de manera extraordinaria al periodista y escritor Truman Capote, cuando está concibiendo «A Sangre Fría», una crónica sobre uno de los crimenes más sonados ocurrido en los Estados Unidos en 1959, convirtiéndose un hito del periodismo y de la literatura, no carente de polémica.
El filme, muy bien recibido por la crítica, supuso el primer y único Oscar para Hoffman arrasó, además del premio del Sindicato de Actores, el Globo de Oro y el Bafta.
Tras este éxito llegarían filmes como «Misión Imposible III», «Juego de Poder», por la que sería nominado a mejor actor de reparto. También sería nominado al Globo de Oro por el drama independiente «La Familia Savage». Su reconocimiento se fue consolidando aún más, con otra nominación a los Oscar, por la película «La Duda», protagonizado por Meryl Streep y Amy Adams.
Tras tomarse un descanso en 2010, Hoffman volvió a la notoriedad en 2011 con un papel secundario en el aclamado drama deportivo protagonizado por Brad Pitt «El Juego de la Fortuna», como un entrenador de béisbol. Además, ese año fue nominado a un premio Bafta por «Los Idus de marzo», un thriller político dirigido y protagonizado por George Clooney.
La última actuación
En 2012 Hoffman volvió a colaborar con Paul Thomas Anderson en «The Master». En esta película, interpreta a Lancaster Dodd, el líder de un culto religioso denominado «La Causa» que recluta a un perturbado veterano de la Segunda Guerra Mundial -interpretado por Joaquín Phoenix-. Su personaje está parcialmente basado en L. Ron Hubbard, fundador de la Cientología. Película que le valió una nueva nominación a los Oscar, que no se llevó aunque sí se adjudicó la copa Volpi a mejor actor en el Festival de Venecia.
Ese mismo año, se metió en la piel de un violinista, integrante de un cuarteto de música clásica, en el filme «El último concierto», que fue una de sus últimas actuaciones, y en la que volvió a demostrar su versatilidad, como un músico en decadencia artística, abatido por los celos y la frustración artística. Su última película estrenada hace tan solo unos días ha sido «God's Pocket», dirigida por John Slattery.
En mayo de 2013 entró a un centro de rehabilitación para curarse de sus adicciones a los medicamentos y a la heroína, adicción que al parecer no ha podido superar. Ha sido una aguja la que echado el telón sobre una más que notable carrera como actor.
Philip Seymour Hoffman, un actor camaleónico
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete