Un «follower» toma medidas biomérticas a un ejemplar de chotacabras
Un «follower» toma medidas biomérticas a un ejemplar de chotacabras - PABLO BERNAL

Voluntariado: la beneficiosa impronta que deja en la naturaleza

Por primera vez, dentro del ámbito ambiental, se desarrolla en España una iniciativa, Life Followers, vinculada al Cuerpo Europeo de Solidaridad

Actualizado:

Un buen número de personas celebrarán hoy el Día Internacional del Voluntariado retirando pequeños cascotes que aún permanecen en las dunas de la Devesa del Parque Natural de la Albufera (Comunidad Valenciana). Y es que, a finales de los años 60 del siglo pasado, en pleno boom turístico, este espacio fue objeto, al igual que el resto del litoral español, de un proceso de urbanización que alteró gravemente sus ecosistemas. La presión popular, no obstante, frenó la destrucción total del mismo y, desde hace dos décadas, el Ayuntamiento de Valencia trabaja en su plan de recuperación. El proyecto europeo Life Followers, que propone, precisamente, acciones de voluntariado juvenil dentro de la red Natura 2000, colabora con el consistorio en la realización de labores de revegetación.

El principal instrumento de que dispone la Unión Europea en la actualidad para asegurar la supervivencia a largo plazo de los distintos hábitats que alberga el continente se llama Red Natura 2000. En el caso de España, el 27% de su superficie forma parte de ella.

Las marismas de Odiel (Andalucía), Reserva de la Biosfera y Paraje Natural, suponen otro punto donde este miércoles los voluntarios inscritos en Life Followers, programa cofinanciado por la Comisión Europea y coordinado por la ONG SEO/BirdLife en España, combatirán las especies exóticas invasoras que prosperan dentro del enclave.

Recogida de basura en las marismas de Odiel
Recogida de basura en las marismas de Odiel- PABLO BERNAL

«La uña de gato es muy común en la Albufera, Doñana y el delta del Ebro», explica Pablo de la Nava, miembro del Área social de la organización. La formación teórica de los jóvenes previa a sus salidas al campo resulta clave para aumentar la eficacia de su desempeño cuando se trata, por ejemplo, de identificar y extraer ejemplares de la aludida planta invasora. El caracol manzana o la tortuga de Florida también amenazan a la fauna y flora locales. «El morito ayuda al control natural del caracol manzana, dado que lo incluye en su dieta. El seguimiento de sus colonias de cría nos proporciona datos útiles para tratar de aumentar sus poblaciones proponiendo medidas que contrarresten los problemas que les pudieran afectar, como las prácticas agrarias no sostenibles, las cuales dificultarían la alimentación de esta ave». Los followers, a partir de las pautas recibidas, contribuirán a sacar adelante los censos que cada año la Sociedad Española de Ornitología pone en marcha para determinar el riesgo al que se enfrentan las golondrinas, los vencejos, los gorriones...

«La UE se ha dado cuenta de la importancia de invertir en la mejora de la biodiversidad, apostando por los jóvenes; ofreciéndoles nuevas y verdes oportunidades»

«El anillamiento de muchas especies y de muchos individuos, a los que se pesa, se mide y se identifica por sexo, te ofrece información muy valiosa sobre su rango de distribución y su estado de conservación», aclara Pablo Bernal, uno de los 39 participantes que ya ha completado sus 42 jornadas de voluntariado. Él ha vivido su experiencia en Doñana, un «lugar icónico para todo el que le guste la naturaleza» y que no había visitado hasta ahora. Dentro del parque y de sus áreas de influencia, junto a cinco compañeros más, se ha dedicado, también, a la retirada de basura y de balines de plomo presentes en determinadas zonas, evitando, así, que los ansares, cuando comen arena para facilitar la digestión, se intoxiquen con este metal pesado. «Una de las actividades semanales que teníamos consistía en la recogida de egagrópilas, las bolas que regurgitan las lechuzas con aquellas partes de los roedores que no han digerido, para abrirlas y analizar su dieta», comenta el biólogo.

El personal de SEO/BirdLife se encarga, mayoritariamente, de impartir las clases teóricas. No obstante, los jóvenes también reciben la tutela y dirección de agentes forestales y científicos del CSIC. El grupo de Bernal, en concreto, ha intervenido de manera puntual en un estudio sobre el chotacabras que lidera la Estación Biológica de Doñana.

Hito

Por primera vez, dentro del ámbito ambiental, se desarrolla en España una iniciativa, Life Followers, vinculada al Cuerpo Europeo de Solidaridad, subraya De la Nava. «La Unión Europea se ha dado cuenta de la importancia de invertir en la mejora de la biodiversidad, apostando por los jóvenes, que son el futuro; orientándoles hacia nuevas oportunidades profesionales y personales relacionadas con la denominada economía verde», concluye el técnico en Educación ambiental.