La visualización de «Spiderman» ayuda a reducir la aracnofobia
La visualización de «Spiderman» ayuda a reducir la aracnofobia - ABC

La visualización de «Spiderman» ayuda a reducir la aracnofobia

Igual ocurre con «Antman» y la mirmecofobia, según un estudio de la Universidad de Ariel (Israel)

Actualizado:

Investigadores israelíes han demostrado que una pequeña exposición a escenas de películas de Spiderman y Antman disminuye los síntomas de las fobias a las arañas y las hormigas, respectivamente.

La terapia de exposición para fobias específicas, como las de insectos o arácnidos, utiliza la exposición neutra a un estímulo fóbico para contrarrestar un miedo irracional. A medida que uno se expone cada vez más a los estímulos fóbicos, deja de temerlo. Hasta la fecha, el efecto de la exposición positiva, aunque sea de fantasía (por ejemplo, en forma de películas de Marvel), no se había probado en las terapias cognitivas conductuales.

El profesor Menachem Ben-Ezra, de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Ariel, junto con el doctor Yaakov Hoffman, del Departamento Interdisciplinario de Ciencias Sociales de la Universidad de Bar-Ilan, expusieron a 424 personas a extractos de películas de Spiderman y Antman para ver si disminuían los síntomas fóbicos a arañas y hormigas.

Concretamente, el estudio, publicado en la revista Frontiers in Psychiatry, ha descubierto que la visualización de un extracto de siete segundos de una escena de una araña en «Spiderman 2» redujo un 20% la puntuación de los síntomas de la fobia a las arañas (aracnofobia) posterior al visionado de los participantes en relación con su puntuación previa a la visualización.

Esta impresionante eficacia de costo-beneficio se obtuvo de manera similar para la fobia a las hormigas (mirmecofobia), al ver un fragmento de siete segundos de «Antman».

El profesor Ben-Ezra explica que estos resultados abren una nueva dirección en cuanto a la eficacia de la exposición positiva, la cual debería considerarse más a fondo, en su opinión. Los hallazgos sugieren que una exposición divertida puede ser muy poderosa.

En la siguiente etapa de su investigación, los autores examinarán otros beneficios de la visualización de la película Marvel en relación con el trastorno de estrés postraumático.