Lémur de cola anillada
Lémur de cola anillada - FAUNIA
REDES SOCIALES

Los vídeos virales influyen en nuestro deseo de adquirir mascotas silvestres

Alertan sobre el caso concreto de los lémures, endémicos de Madagascar y en peligro de extinción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El contenido compartido en las plataformas de las redes sociales puede desvirtuar la percepción que el público posee sobre la vida silvestre. Tales apreciaciones, que están en parte determinadas por el contexto (por ejemplo, el entorno no natural o la presencia de un humano interactuando con los animales), pueden influir en los deseos de las personas de adquirir ejemplares salvajes como mascotas.

Sin embargo, pocos estudios han examinado hasta ahora si estas suposiciones son, en realidad, certezas en el caso de los animales silvestres que aparecen en los denominados vídeos «virales». Por ello, un equipo de científicos decidió examinar la cuestión a partir de los datos recopilados a través de Twitter antes, durante y después de subir a dicha red social un clip que presentaba a un lémur de cola anillada (Lemur catta), llamado Sefo, jugando con unos niños de una aldea del sur de Madagascar (África). El vídeo circuló rápidamente por internet.

«Descubrimos que a medida que aumentaban los tweets sobre el vídeo también crecían los comentarios en los que un individuo manifestaba su deseo de tener un lémur como mascota. La mayoría de los tweets (91%) no aludían a una especie específica, pero cuando lo hacían, a menudo (82%), se referían a lémures de cola anillada», aseguran los autores en sus conclusiones, publicadas recientemente en la revista Plos One.

Los investigadores han aprovechado su análisis para recomendar a las redes sociales, «que están brindando cada vez más noticias a sus usuarios», que consideren, «cuidadosamente», cómo se comparte la información sobre animales salvajes en sus plataformas, ya que puede afectar a su bienestar.

Los lémures solo habitan la isla de Madagascar. Forman el 20% de las especies de primates conocidas. Las amenazas a las que se enfrentan incluyen la pérdida o la degradación de su medio natural, la caza (para consumir su carne) y la captura de ejemplares (para su comercio ilegal). Más de 30 especies son objeto de este tráfico fraudulento de mascotas.

El 95% de las especies de lémures se encuentran al borde de la extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (están amenazadas 105 especies de un total de las 111 existentes).

En abril de 2016, el vídeo en cuestión que emplearon los expertos durante su evaluación (de 19 semanas a partir de 13.953 tweets) se compartió con gran repercusión primero en Facebook y YouTube. El clip original de YouTube se ha eliminado, aunque sigue estando disponible, dado que se ha cargado en otras cuentas de la plataforma.