Mama murió en abril de 2016 con 59 años de edad. Era la matriarca más longeva que había tenido la colonia de chimpancés del zoo Royal Burgers de Arngem (Países Bajos)
Mama murió en abril de 2016 con 59 años de edad. Era la matriarca más longeva que había tenido la colonia de chimpancés del zoo Royal Burgers de Arngem (Países Bajos) - YOUTUBE | VAN HOOFF

Vídeo: El emotivo adiós entre una chimpancé moribunda y su «cuidador»

Pese a su debilidad, agradece con una sonrisa y caricias la visita del experto que durante 44 años estudió a la especie en un zoo de los Países Bajos y se convirtió en su amigo

Actualizado:

Jan van Hooff, profesor emérito de Biología del comportamiento en la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y cofundador de la colonia de chimpancés del Zoo Royal Burgers de Arnhem (Países Bajos) subió en mayo de 2016 en su canal de Youtube un emotivo vídeo de «Mama», una hembra gravemente enferma con la que había compartido muchos años de investigación sobre la especie. Ambos se conocían desde 1972.

Van Hooff grabó el clip justo una semana antes de que la hembra, de 59 años, muriera en abril de 2016. Y desde entonces, no ha parado de reproducirse en distintos medios de comunicación a lo largo y ancho del planeta, convirtiéndose en viral.

«Mama» era la matriarca más longeva que había tenido la citada colonia de chimpancés del Royal Burgers Zoo. Pese al sufrimiento y la debilidad que el animal padecía en sus últimos días -se negaba a comer y beber-, se percató de la presencia de van Hooff en cuanto éste apareció en su recinto, aceptando un fruto de su mano y respondiendo con caricias a los gestos de cariño del experto.