Los neumáticos se fabrican con materiales valiosos como el acero, el caucho o la fibra textil
Los neumáticos se fabrican con materiales valiosos como el acero, el caucho o la fibra textil - Signus
ECONOMÍA CIRCULAR

Transparencia absoluta en la gestión del neumático fuera de uso

Signus recogió 196.131 toneladas durante 2018. Supone un incremento del 3,5%, pese a que los puntos de generación disminuyen

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«El neumático es, sin duda, el paradigma de la economía circular». Gabriel Leal, director general del Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso Signus, resaltó la actividad y el compromiso de las empresas que impulsaron su creación en 2005, y que asciende a 334 en la actualidad, a partir de la anterior reflexión, la cual compartió durante la reciente presentación de los resultados del ejercicio correspondiente a 2018.

«Hasta hace poco, los neumáticos no se trataban una vez que finalizaba su vida útil, con lo que se perdía la oportunidad de reintroducirlos en el ciclo económico. Un claro despilfarro de recursos, así como un atentado contra la naturaleza, ya que tardan en degradarse más de un milenio», manifestó Leal al comienzo de su intervención en el desayuno informativo que Signus celebró en Madrid la semana pasada.

En 2018, la entidad recogió 189.550 toneladas de neumáticos. «Cada minuto, prácticamente, se produce una operación de recogida en alguno de los 25.212 puntos de generación que existen en España», aseguró su director general. Se trata de una cifra un 3,5% superior con respecto a 2017, pese a que el aludido número de puntos de generación disminuye en casi 15.000 talleres y servicios de neumáticos. «Parece, a tenor de los datos, que la actividad se concentra. Sin embargo, no sabemos todavía la causa exacta de tal coyuntura. Confiamos en descubrirla a lo largo de 2019», matizó Leal.

En España se emplea el polvo de caucho en mezclas asfálticas desde 2001
En España se emplea el polvo de caucho en mezclas asfálticas desde 2001- Signus

Del mencionado total, además de parte de stock de años anteriores, 23.973 toneladas se destinaron a la preparación para la reutilización (neumático de ocasión o recauchutado), 95.081 toneladas se separaron en sus componentes (materiales valiosos como el acero, el caucho o la fibra textil), 74.238 toneladas se utilizaron en el coprocesado de fabricación de cemento, 2.728 toneladas contribuyeron a la generación de energía eléctrica y 111 toneladas cubrieron otros usos minoritarios, como su empleo en las galerías de tiro o como elemento de las instalaciones de los circuitos de carreras.

Trazabilidad

Como parte de su responsabilidad extendida, los productores asumen la gestión de los neumáticos que pusieron en su día en el mercado y que han sido rechazados por los usuarios. No obstante, Signus reconoce que cada año se ocupa de un «exceso de recogida», correspondiente, por ejemplo, a aquellos neumáticos que, desde Europa, se introducen en España y que no llevan aparejada su preceptiva tasa de gestión ambiental. Para garantizar, precisamente, la «transparencia absoluta» desde que un taller solicita la recogida del neumático hasta que los componentes principales del mismo adoptan una segunda vida Signus dispone de un exclusivo sistema informático.

«El propio taller introduce el número estimado de neumáticos y su tipo (moto, turismo, camión, industrial) en la base de datos, llegándole, directamente, la orden al recogedor concreto que cada taller tiene asociado. Después, el Centro de Recogida y Clasificación en cuestión organiza la ruta más óptima para poder atender las diferentes solicitudes que ha recibido, bien mediante una recogida manual o bien mediante una recogida a granel», detalló Leal. El director general de Signus remarcó el hecho de que los furgones se geolocalizan para evitar «paradas impropias».

Tras el pesaje de los camiones, se divide a los neumáticos en dos clases: los que han llegado al final de su vida útil y los reutilizables, que son sometidos a un proceso de recauchutado o sirven a otro usuario como neumático de segunda mano. Los primeros sí constituyen un verdadero residuo, por lo que son trasladados a las plantas de transformación, donde se prepara el producto para las cementeras o se granula hasta obtener polvo de caucho, concretó Leal.

El polvo de caucho se emplea en los suelos de seguridad de los parques infantiles para evitar lesiones
El polvo de caucho se emplea en los suelos de seguridad de los parques infantiles para evitar lesiones- Signus

Productos finales

En cuanto al polvo de caucho, Signus ha registrado incrementos durante el primer trimestre de 2019 en referencia a su empleo en mezclas bituminosas (45%) -cabe destacar que España lidera su incorporación a las mezclas asfálticas en Europa-, en suelos de seguridad y deportivos (16%) y como relleno del césped artificial (22%). En los tres casos, el caucho confiere durabilidad, flexibilidad, adhesividad y funcionalidad a los firmes y suelos, mejorando la sensación de confort de los usuarios y reduciendo el coste de su mantenimiento para los titulares de las infraestructuras e instalaciones.

La utilización de neumático en cementeras, por su parte, constituye un sistema muy extendido en el continente europeo, afirman desde la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente. Además de aprovechar su alto poder calorífico, similar al del coque de petróleo, también recuperan otros materiales presentes en su composición, como el hierro o el aluminio, que son necesarios para fabricar cemento.