Seis innovadoras soluciones para acabar con el hambre
Seis innovadoras soluciones para acabar con el hambre - FAO
CUMBRE DE LA FAO EN MILÁN

Seis innovadoras soluciones para acabar con el hambre

La transformación radical de los sistemas alimentarios podría proporcionar oportunidades de negocio relacionadas con la agricultura, empleos para los jóvenes y las mujeres rurales e impulsar el crecimiento económico de los países más pobres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La innovación agrícola puede jugar un papel fundamental en la creación de un mundo sin hambre. La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha trasmitido, recientemente, este mensaje a los participantes de la Cumbre Mundial de Innovación Alimentaria que acoge Milán (Italia) hasta el próximo jueves.

«La innovación agrícola es un elemento clave que puede transformar radicalmente los sistemas alimentarios, proporcionar oportunidades de negocio relacionadas con la agricultura, empleos para los jóvenes y las mujeres rurales e impulsar el crecimiento económico nacional», manifestó la directora general adjunta de la FAO para el Clima y los Recursos Naturales, María Helena Semedo.

Semedo también destacó la necesidad de pasar a sistemas alimentarios agrícolas más sostenibles cambiando la forma en la que cultivamos, compartimos, preparamos y consumimos nuestros alimentos. En ese sentido, solicitó a los gobiernos que establezcan normas y estándares para promover alimentos saludables y nutritivos.

«El mundo necesita un pacto mundial contra la obesidad que tenga en cuenta los alimentos tradicionales y locales. Adoptar estándares globales de dieta saludable también frenaría la proliferación de dietas pobres que se han filtrado en nuestros estilos de vida modernos», aseguró Semedo.

«Realmente hemos recorrido un largo camino. Pero, en cierto sentido, nuestro propio progreso parece ser nuestra propia desgracia: aprendimos cómo cultivar alimentos, pero la abundancia de lo que hay en nuestras mesas nos está matando lentamente. Las dietas poco saludables son la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo», agregó.

Semedo, por último, alabó el importante papel de los agricultores familiares que, aunque a menudo son pobres y padecen inseguridad alimentaria, producen más del 80% de los alimentos del mundo y administran las tres cuartas partes de los recursos naturales del planeta. La FAO lanzará la Década de la Agricultura Familiar de la ONU a finales de mayo.

Seis innovadoras soluciones para acabar con el hambre
Seis innovadoras soluciones para acabar con el hambre - FAO

Soluciones para acabar con el hambre

Durante la citada quinta edición de la Cumbre Mundial de Innovación Alimentaria, que reúne a más de 350 empresas y organizaciones, la FAO presentará varias de las soluciones innovadoras para la agricultura que ha desarrollado e implementado con éxito en distintas regiones.

• Una aplicación móvil que ayuda a los agricultores a identificar, monitorear y gestionar el gusano cogollero, una plaga devastadora que se alimenta de los cultivos. La aplicación, que actualmente usan los agricultores en África subsahariana y algunas zonas de Asia, no necesita internet ni red móvil y «habla» 14 idiomas.

• La técnica del insecto estéril, una tecnología nuclear que evita que las plagas de insectos se reproduzcan. La técnica se utilizó por primera vez para erradicar la mosca de la fruta mediterránea invasora en la República Dominicana, evitando importantes pérdidas potenciales de alimentos. La FAO y sus socios están considerando ampliar su uso contra otras plagas, como las polillas que destruyen la producción de cítricos, uvas y caña de azúcar, y los mosquitos que transmiten enfermedades.

• Tecnología «blockchain» utilizada en la cadena de suministro del café. El «blockchain» conecta a todas las partes interesadas en la cadena de suministro del café, desde el agricultor hasta el consumidor, asegurando una transparencia total y mejorando la justicia dentro de la cadena de valor. En Etiopía, por ejemplo, unos 400 pequeños agricultores participan en el programa FairChain. Al aplicar la tecnología «blockchain», el 45% del valor de cada taza de café FairChain permanece en Etiopía, aproximadamente cuatro veces más que si las multinacionales se ocuparan de su distribución.

Hidroponía de baja tecnología que permite el cultivo de plantas en ambientes áridos. Esta técnica de cultivo sin suelo emplea hasta un 90% menos de agua y un 75% menos de espacio. Los pastores vulnerables y sus cooperativas en Cisjordania y la Franja de Gaza usan hidroponía para cultivar forrajes que, mezclados con suplementos de concentrado seco, reducen el coste de alimentar a sus animales en aproximadamente un 30%.

Drones que contribuyen a la producción de cultivos, la evaluación de los daños causados por desastres naturales (para que los esfuerzos de socorro sean más rápidos y más específicos), la detección de pesca ilegal y el apoyo a la conservación de fauna silvestre.

Moda Azul: aprovechar las algas y la piel de pescado para convertirlos en ropa y accesorios. De lo contrario, se descartarían como desechos o se venderían a bajo precio. Dicha iniciativa está generando empleos e ingresos para las comunidades de algunas de las zonas más pobres de Kenia, como Turkana.