Recogen 8,3 millones de firmas contra la experimentación en animales
Recogen 8,3 millones de firmas contra la experimentación en animales - ABC

Recogen 8,3 millones de firmas contra la experimentación en animales

La organización Cruelty Free Animal ha pedido a las Naciones Unidas un marco global que estandarice las pruebas de seguridad en cosméticos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización Cruelty Free International, junto con una conocida compañía británica de cosméticos, ha presentado 8,3 millones de firmas en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York para protestar contra la experimentación en animales con fines cosméticos. Su campaña persigue la creación de un marco global que acabe con los test cosméticos en animales en todo el mundo y para siempre dado que, según afirman los impulsores de la iniciativa, «existen alternativas más fiables». Su propuesta, prosiguen las mismas fuentes, contribuiría, también, en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12: «Producción y consumo responsable».

La presentación de estas firmas, que se han recogido por todo el mundo durante los últimos 15 meses, culmina más de 30 años de lucha de ambas organizaciones.

En los últimos años, se han conseguido avances importantes en esta área, como la prohibición de 2013 de la Unión Europea de realizar test en animales con fines cosméticos así como la prohibición de vender productos cosméticos testados en animales fuera de la misma. Sin embargo, en el 80% de los países todavía no es ilegal testar cosméticos en animales. Cruelty Free International estima que cada año se usan más de 500.000 animales en test cosméticos.

Por ello, abogan por estandarizar los requisitos de los test de seguridad a nivel mundial, que no solo reforzaría la confianza de las empresas que están produciendo cosméticos efectivos y sin crueldad animales, como demandan los consumidores, sino que también encajaría con la visión de la ONU de «un mundo donde la humanidad viva en armonía con la naturaleza y se protejan la flora y fauna silvestres y otras especies de seres vivos».