Naturaliza, las mochilas más verdes
Naturaliza, las mochilas más verdes - ECOEMBES

Naturaliza, las mochilas más verdes

Se abre el plazo de inscripción de esta iniciativa de Ecoembes donde docentes y alumnos se convierten en activos defensores del planeta

Charo Barroso
Actualizado:

Toman apuntes por las dos caras para ahorrar papel, no se olvidan de apagar la luz de clase cuando salen por la puerta, depositan los envases en los contenedores correctos, respetan a los animales, cuidan las plantas y se preocupan por el futuro del planeta. Detrás de ello, el trabajo y la dedicación de 195 docentes de los veintidós centros de la Comunidad de Madrid y siete de La Rioja, que han participado en el gran proyecto de educación ambiental de Ecoembes: Naturaliza.

Una pionera iniciativa que nació con el objetivo de fomentar la presencia del medio ambiente de forma transversal en el currículo y promover la creación de una nueva competencia ambiental, y que en su primera fase piloto ha llegado a más de 3.000 escolares y que, ahora, da el a toda España. Y no hay fecha mejor que hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, para que todos los docentes o centros escolares que quieran adherirse puedan hacerlo a través de este enlace.

Universal y para todo tipo de centros

Reciclaje, cambio climático, energía, biodiversidad, desigualdades, consumo responsable o economía circular no deben faltar en las mochilas de los escolares. Para ello, Naturaliza aborda la formación de los docentes gracias a una biblioteca de recursos que ayuda su implantación en las aulas, así como la educación experiencial y el contacto con la naturaleza fuera de ellas. Un proyecto pensado para su aplicación a nivel nacional y abierto a docentes de primaria de centros educativos públicos, concertados y privados, independientemente de la metodología educativa que desarrollen. Se apoya en una plataforma web, www.naturalizaeducacion.org, desde la que los profesores pueden acceder a la Escuela de Docentes, la formación on-line sobre medio ambiente e innovación pedagógica, que les permitirá, además, acceder a un banco de recursos que les ayudará a aplicar los contenidos curriculares con una mirada ambiental, a través de pedagogías innovadoras.

Además, contarán con una propuesta de salidas fuera del aula para impartir clase en contacto con el entorno más cercano.

Alumnos con mayor conciencia ecológica

El Catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Corraliza, y Silvia Collado, de la Universidad de Zaragoza, han llevado a cabo un estudio con cerca de 2.000 niños participantes en la fase piloto. Según las primeras conclusiones del estudio, los alumnos que han declarado que se debe cuidar mejor las plantas y los animales son un 25,2% más al final del proyecto y un 9,5% más considera que las plantas y animales son importantes y un 8,4% más está convencido de que su vida sería muy diferente si no hubiese plantas ni animales. El estudio también demuestra una evolución en sus creencias ecológicas. Así, un 10,6% más considera que las plantas y los animales tienen el mismo derecho a vivir que las personas; un 6% más piensa que se obtienen malos resultados cuando se hacen cosas sin tener en cuenta la importancia de la naturaleza y un 5% más está totalmente de acuerdo en que las personas podemos parar la destrucción de la Tierra.

Además, Naturaliza tiene efectos sobre el comportamiento cotidiano de los niños, ya que se ha registrado un aumento del 3,5% del total de alumnos que usan el papel por las dos caras y del 9,2% de los que apagan la luz cuando son la última persona en salir de la habitación. El estudio también destaca que los más pequeños registran puntuaciones significativamente más altas en afinidad hacia el medio ambiente y creencias ecológicas que los más mayores.

Una gran iniciativa, a la que ahora pueden apuntarse todos los docentes y centros de España, y que es el resultado de más de tres años de trabajo de reflexión y de colaboración con una treintena de expertos del ámbito de la educación y el medio ambiente, -entre ellos, personalidades como Javier Urra, Javier Benayas, Roser Batlle, organizaciones como Bosquescuela o Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y de reuniones y jornadas de análisis con docentes.