Naturaliza, asignaturas en verde
Naturaliza, asignaturas en verde - ECOEMBES

Naturaliza, asignaturas en verde

Impulso de la educación ambiental dentro y fuera de las aulas gracias a un nuevo programa de Ecoembes

Actualizado:

En un mundo como el actual, de recursos claramente finitos, la educación en valores vinculados a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente están cada vez más presentes en las aulas. El propósito de la educación ambiental es contribuir a lograr una sociedad más comprometida con el cuidado del medio ambiente en la que los niños aumenten su contacto con la naturaleza. Ecoembes, con un historial de veinte años dedicados a este fin, acaba de lanzar Naturaliza.

Este nuevo programa se marca como objetivo la introducción de la educación ambiental (cambio climático, biodiversidad, alimentación, agua, contaminación, movilidad, conflictos ambientales, economía circular, energía, entre otros asuntos) de manera transversal en todas las etapas educativas. No se trata de meros contenidos adicionales, sino de cambiar la manera de impartir las asignaturas con una mirada puesta en el medio ambiente. Para ello aportan formación y recursos didácticos a los docentes para que dispongan de las herramientas necesarias.

La implantación en todo el territorio nacional tendrá lugar en varias fases y comenzará en Primaria en el curso 2019/20 con las cuatro asignaturas troncales: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua Castellana. A continuación, en el curso siguiente, llegará a Secundaria. Antes de su implementación, y a modo de test, se va a realizar una experiencia piloto en este primer trimestre de curso en centros de Primaria, públicos, privados y concertados.

Sumar con la naturaleza

Contar con hojas, aprender la importancia del aire limpio cuando estudias los pulmones, comentar textos sobre los conflictos ambientales de la tecnología o estudiar la revolución industrial desde sus consecuencias ambientales. Estas son algunas de las propuestas con las que Naturaliza quiere ambientalizar el currículo escolar, una de las tres patas en las que se basa este proyecto educativo.

El segundo pilar es el aprendizaje experiencial, para perder el miedo a salir al exterior y aprovechar todo lo que la naturaleza como aula nos puede ofrecer. Por último, pero no menos importante, está la formación a los docentes. Los profesores tienen a su disposición una Escuela de Docentes para ampliar o reforzar contenidos ambientales y de innovación pedagógica mediante una formación online impartida por tutores expertos. Así los profesores podrán preparar sus clases buscando impartir contenidos curriculares con un enfoque ambiental.

La educación ambiental debe implicar a toda la sociedad, empezando por la infancia. El objetivo final es inculcar a los alumnos nuevas referencias de respeto al entorno y la creación de un sentimiento de responsabilidad. Así, podrán desarrollar la conciencia necesaria que estimule la intervención en la resolución de problemas, al principio a pequeña escala. La educación ambiental es como la evaluación continua, un proceso de aprendizaje continuado. La formación va unida a la educación para el desarrollo sostenible y tiene los mismos objetivos de equidad, solidaridad y justicia social.

Además, debe incidir en el sistema en su conjunto. En este sentido, más de setenta organizaciones, entre ellas Ecoembes, firmaron a principios de año un documento, impulsado por SEO/BirdLife, para reclamar a los partidos políticos con representación parlamentaria que se incluyera la educación ambiental en el truncado Pacto por la Educación.