Laboratorio Marino Itinerante, educación ambiental para el verano
Laboratorio Marino Itinerante, educación ambiental para el verano - FUNDACIÓN UNICAJA

Laboratorio Marino Itinerante, educación ambiental para el verano

Fundación Unicaja y Aula del Mar unidos para concienciar sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas marinos

Actualizado:

Durante este verano una carpa-laboratorio se instalará en diferentes puntos de la costa malagueña para sensibilizar sobre la necesidad de adoptar actitudes responsables y de respeto a la conservación del entorno marino. Un laboratorio de educación ambiental con más de una década, puesto en marcha por Fundación Unicaja y Aula del Mar, y con el que se podrán conocer las poblaciones de invertebrados que habitan zonas de recreo en el litoral andaluz, los fenómenos físicos, químicos y biológicos que se producen en él, participar en un juego con panel interactivo con especies en peligro de extinción, realizar sencillos experimento con agua y arena o recrearse con la belleza de los peces, animales y algas de un acuario. Una iniciativa medioambiental para toda la familia (así como para escuelas de verano municipales) donde se podrán realizar experimentos sobre cómo afecta la contaminación a la vida marina, cómo el cambio climático debilita las conchas, el problema de los plásticos en los océanos, el deshielo del mar, observación de restos marinos con lupa binocular, estrategias para la vida en el mar…

Durante los meses de verano el litoral andaluz se convierte en un centro de atracción turística con una afluencia de miles de personas al día. Una presión que no sólo repercute en la limpieza del litoral sino que influye sobre la fauna que habita en el rompeolas como lapas, cangrejos, anémonas y mejillones, especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Muchos bañistas capturan a estos animales por entretenimiento provocando la muerte accidental de muchos de estos invertebrados al llevar a cabo recolecciones indiscriminadas, por ello «es necesario informar y educar sobre la existencia de importantes poblaciones de invertebrados marinos que habitan en las zonas de recreo del litoral andaluz y de la necesidad de incorporar actitudes compatibles con su conservación», señalan desde Fundación Unicaja. Juan Jesús Martín, biólogo de Aula de Mar, insiste en la necesidad de sensibilizar también sobre la importancia de no dejar residuos en las playas y de explicar la importancia de conservar un ecosistema marino único y diverso como es el Mar de Alborán donde conviven especies del Atlántico y del Mediterráneo, y señala que esta iniciativa “es una manera lúdica y divertida de sensibilizar para que todo el mundo aporte su granito de arena en la conservación de las playas”.

El XII Laboratorio Marino Itinerante podrá visitarse desde hoy en la playa de Torre del Mar en horario de 11:00 a 15:00 horas, y el 4 de julio se trasladará a la playa de Los Álamos de Torremolinos. Más información aquí.