Hazte premium Hazte premium

16 septiembre

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Naciones Unidas invita a celebrar el éxito del Protocolo de Montreal, pero advierte de que debemos permanecer en alerta para abordar cualquier fuente ilegal de sustancias que puedan dañarla

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono ABC

Natural

«Al centrar, como es debido, nuestras energías en la lucha contra el cambio climático, debemos tener cuidado de no descuidar la capa de ozono y estar atentos a la amenaza que supone el uso ilegal de gases que la agotan», ha subrayado, hoy, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono (16 de septiembre) , el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares . Sin embargo, la utilización, durante años, de ciertos productos químicos la han dañado, «poniendo en peligro la existencia del ser humano y la del resto de seres vivos del planeta», destaca la ONU en una nota.

El tema elegido para 2019 pone en relieve la cooperación internacional que se ha desarrollado en la lucha por proteger la capa de ozono y el clima, bajo el Protocolo de Montreal , durante los últimos 32 años.

Gracias al Protocolo de Montreal se han eliminado el 99% de los productos químicos que contaminan el ozono a través de los frigoríficos, aires acondicionados y muchos otros productos.

La última evaluación científica sobre la reducción de la capa de ozono, realizada en 2018, mostraba que se habían recuperado partes de la misma en un 1-3% por década desde el año 2000. A tenor de tales datos, se espera que el ozono se recupere por completo en el hemisferio norte y las zonas de latitud media durante la década de 2030. Para el hemisferio sur , en cambio, la recuperación llegará a lo largo del año 2050. Y en las regiones polares , por último, para 2060.

Los esfuerzos de protección de la capa de ozono también han contribuido a la lucha contra el cambio climático al evitar la emisión hacia la atmósfera de unas 135.000 millones de toneladas de dióxido de carbono durante el periodo que dista entre 1990 y 2010, enfatiza el organismo internacional.

«En este Día Mundial del Ozono, podemos celebrar nuestro éxito. Pero debemos trabajar para conservar estos resultados. También debemos apoyar incondicionalmente la Enmienda de Kigali -la eliminación gradual de los gases hidrofluorocarbonos - al Protocolo de Montreal, que entró en vigencia el 1 de enero de 2019», concluye Guterres.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación